Eva García Saénz de Urturi |
‘Aquitania’ funde las dos líneas que había trabajado García Sáenz de Urturi en sus obras previas, la novela histórica y la intriga criminal. En este caso, ahondando en la personalidad y la vida de Leonor de Aquitania (1122-1204), una noble medieval francesa que llegó a ser reina consorte de Francia, primero, y luego de Inglaterra. La trama se centra en la investigación en torno al asesinato del padre de Leonor.
Por su parte, el personaje principal de ‘Un océano para llegar a ti’, la obra de Barneda, es Gabriele, una mujer, que, tras la muerte de su madre, Greta, se ve obligada a convivir con su padre, Félix, con quien no se lleva bien, pues el testamento dispone que, si quieren disfrutar de los bienes, deben irse al pueblo de Candeleda, en la sierra de Gredos, y pasar juntos allá 49 días, lo que les da pie a revisar el pasado y reconstruir su relación.
La ganadora, García Sáenz de Urturi, irrumpió en las librerías españolas con ‘La saga de los longevos’ (2012), que se convirtió en un éxito de ventas y fue llevada al cine. Aborda períodos como la prehistoria, los celtas, los escitas, la rebelión de Boudicca o la batalla de Kinsale, a través de la historia de amor de la joven arqueóloga Adriana, y Iago, un enigmático hombre que aparenta ser treintañero pero en realidad nació en la prehistoria. Una historia que tuvo continuidad con ‘Los hijos de Adán’ (2014), publicada el mismo año que la novela histórica ‘Pasaje a Tahití’, ambientada en el Tahití colonial al que llegan unos hermanos mallorquines que entran en contacto con el cónsul inglés de Menorca desterrado, con el trasfondo del negocio de las perlas de lujo de Manacor.
En el 2016 inició una trilogía negra ambientada en su ciudad natal, compuesta por ‘El silencio de la ciudad blanca’ (traducida en treinta países y también adptada al cine), ‘Los ritos del agua’ y ‘Los señores del tiempo’, con el inspector Unai López de Ayala alias ‘Kraken’ como protagonista. El éxito de esta serie ha motivado varias rutas turísticas en Vitoria. Los hechos dan inicio con un asesino que aterroriza la capital vasca con sus crímenes, en una trama que mezcla leyendas alavesas, arqueología, secretos familiares y elementos de la psicología criminal. ‘Kraken’ interactúa con sus colegas Estíbaliz y Alba, pero también con su abuelo, que fue el encargado de criarlo. Para documentarse, la autora se inscribió en una academia de policías.