martes, 6 de octubre de 2020

Fidel Herráez dejará de ser arzobispo de Burgos esta semana

Fidel Herráez
Fidel Herráez
dejará de ser arzobispo de Burgos esta misma semana y su sustituto en el cargo será el actual obispo de Bilbao, Mario Iceta. La noticia sorprende porque se esperaba que Herráez cerrara el año jubilar en octubre de 2021 -cuando se cumple el VIII Centenario de la Catedral de Burgos- y entonces, con 77 años, recibiría la aceptación de la
renuncia, presentada en julio del año pasado.

Su sucesor en el cargo será Mario Iceta, actual obispo de Bilbao. que fue nombrado obispo de Bilbao el 24 de agosto de 2010 y tomó posesión el 11 de octubre de ese mismo año. 

El arzobispo de Burgos, monseñor Fidel Herráez Vegas, presentó el pasado 28 de julio de 2019 -el mismo el día de su 75 cumpleaños- al papa Francisco su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis. Se trata de un procedimiento que, según marca el Código de Derecho Canónico, deben cumplir todos los obispos al cumplir los 75 años, como informaba entonces el Arzobispado burgalés, que indicaba que el prelado seguiría estando al frente de la diócesis, ejerciendo normalmente su ministerio hasta que el Santo Padre, o sus mentores, contestaran a la renuncia presentada en los cinco años siguientes.