viernes, 9 de octubre de 2020

Biografía de Mario Iceta Gavicagogeascoa

Mario Iceta
Nació en Guernica y Luno
(Vizcaya) el 21 de marzo de 1965. Tras licenciarse en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, cursó los estudios de Teología, primero en la Universidad de Navarra y posteriormente en el Seminario diocesano de Córdoba.

El 16 de julio de 1994 fue ordenado sacerdote por el obispo José Antonio Infantes Florido quedándose a servir a la diócesis de Córdoba.

Obtuvo los doctorados en Medicina y Cirugía (1995), con una tesis doctoral sobre Bioética y Ética Médica, y en Teología (2002), con una tesis sobre Moral fundamental. A su vez un máster en Economía y miembro de la Real Academia de Córdoba. Habla, además de castellano y euskera, inglés, francés, alemán e italiano.​

Desarrolló su ministerio sacerdotal en la diócesis de Córdoba, donde fue párroco in solidum de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Priego de Córdoba (1994), fue también párroco de la Inmaculada de Almodóvar del Río (2002), de Santo Domingo de Lucena, y vicario episcopal de la Campiña (2004), canónigo penitenciario (2005), vicario general y ecónomo catedralicio (2007). Igualmente, fue el iniciador y primer director del Centro de Orientación Familiar San Juan Pablo II de la vicaria de la campiña con sede en Lucena.

El 5 de febrero de 2008 fue nombrado obispo titular de Álava y auxiliar de Bilbao. Recibió la consagración episcopal en la catedral de Bilbao el 12 de abril de 2008 por Ricardo Blázquez Pérez, en presencia de unos tres mil fieles y más de una veintena de obispos. Nombrado administrador apostólico de la diócesis de Bilbao el 17 de abril de 2010, tras la marcha de Ricardo Blázquez a Valladolid.

El 24 de agosto de 2010, la Santa Sede hizo público su nominación como 6º obispo de Bilbao. El 11 de octubre del mismo año, coincidiendo con la festividad de la Virgen de Begoña, patrona de la diócesis, se celebró la toma de posesión en la catedral de Santiago de Bilbao.

El 6 de octubre de 2020 el papa Francisco lo nombró arzobispo de Burgos en sustitución de Fidel Herráez, al cumplir este la preceptiva edad de jubilación.