A fines del siglo xix, el sacerdote danés Lucas tiene la tarea de viajar a Islandia (que en ese momento era un territorio danés remoto) y construir una iglesia en un asentamiento danés. Toma una cámara para documentar la tierra y viaja en bote con varios trabajadores islandeses y un traductor (Hilmar Guðjónsson), quien es el único aliado y conexión de Lucas con el resto del grupo. Cuando llegan, se encuentran con su guía, Ragnar, que desconfía de los daneses.
Mientras viaja, el grupo se encuentra con un río profundo y embravecido que, a pesar de las advertencias de Ragnar, Lucas insiste en vadear. Tanto el traductor como una gran cruz se caen de sus caballos y el traductor se ahoga. Lo entierran en una tumba poco profunda que pronto es descubierta por la marea creciente. Lucas, afligido por el dolor, se vuelve retraído y hosco, orando a Dios para que le permita regresar a Dinamarca. Se desmaya de agotamiento y cae de su caballo a un barranco y casi muere y el grupo continúa sin él. Más tarde, se muestra que el grupo llegó al asentamiento donde un hombre llamado Carl y sus hijas, Anna e Ida, cuidan a Lucas hasta que recupera la salud.
El pueblo se une para construir la iglesia y celebra ocasiones dentro de ella. Cuando una pareja se casa, Lucas se niega a realizar la ceremonia cuando la iglesia aún no está terminada. Durante la recepción de la boda, se juegan juegos de lucha tradicionales y Carl elige ir contra Lucas, quien gana y luego se ve obligado a luchar contra Ragnar, donde se siente una tensión palpable.
Cuando Lucas se hace amigo de Ida y desarrolla una atracción por Anna, su caballo desaparece y luego lo encuentran muerto. Cuando se completa la iglesia, Ragnar encuentra a Lucas fuera del pueblo y le pide que le tomen una foto antes de irse, pero Lucas se niega y lo insulta. Ragnar revela que, de hecho, habla danés y ha hecho muchas cosas malas, como dejar morir a Lucas y matar a su caballo. Pide las oraciones de Lucas. En cambio, Lucas se rompe y lo ataca, golpeando la cabeza de Ragnar contra las rocas y matándolo. Lucas regresa con Anna y descarta su equipo de cámara, y los dos tienen relaciones sexuales. Carl advierte a Anna que no se involucre más con Lucas porque cree que Lucas es un hombre débil y tonto.
Durante el primer servicio de Lucas en la iglesia terminada, el perro de Ragnar interrumpe ladrando continuamente afuera. Cuando sale a calmarlo, resbala en el barro y se ensucia la túnica y la cara. La presencia del perro lo asusta y roba uno de los caballos de Ida y huye. Carl lo persigue a pesar de la petición de Anna de que no dañe a Lucas. Carl lo alcanza y sorprende a Lucas apuñalándolo hasta la muerte, diciendo que todos creerán que simplemente se cayó del caballo. Algún tiempo después, Ida encuentra el esqueleto de Lucas y entre lágrimas le dice que pronto será parte de la naturaleza.
La proyección de la película tendrá lugar hoy jueves, día 23, a las 20:15 h. en Cultural Caja de Burgos.