En España se celebra el Día del Maestro el 27 de noviembre. Es un día conmemorativo dedicado todos los docentes y educadores. El objetivo de esta jornada es reivindicar y visibilizar la trascendencia del colectivo de maestros, que es fundamental para sociedad. Los profesores cultivan el conocimiento a los niños y niñas que formarán el futuro del país.
Origen del día del maestro
El Día del Maestro se celebra todos los años el “27 de noviembre” en honor a José de Calasanz. Fue un sacerdote, pedagogo y santo español. Además es el fundador de la primera escuela cristiana popular de Europa, porque era un firme defensor de la enseñanza gratuita y universal. Su legado ha perdurado hasta nuestros días con las “Escuelas Pías”, que se encuentran repartidas por casi todos los paises del mundo José de Calasanz defendió la “universalización de la enseñanza”, utilizando la lengua nacional de cada país europeo, además del latín. Su teoría se expandió por el continente gracias a las más de 10.000 cartas que escribió. Contaba con reglamentos de carácter práctico, donde asentó la fundación, organización y funcionamiento de los centros. Como novedad sistematizó la educación escolar por niveles, ciclos de primaria y también de formación profesional. Sin duda fue un adelantado a su época (allá por el siglo XVI).
Esta fecha (27 de noviembre) no coincide con el Día Mundial de los Profesores, que la ONU sugeriere que sea el “5 de octubre”. Pero no hay que preocuparse, cada país tiene su propio “día del maestro”. Por ejemplo en México es el 15 de Mayo, en Argentina el 11 de Septiembre y en Perú el 6 de Julio. occidental.