Desfiladero de "La Yecla" |
Se puede ir y volver por el mismo sitio o volver por la carretera. Si volvéis por la carretera, tened cuidado porque algún conductor va ensimismado mirando el vuelo de los buitres leonados que veréis muy muy cerquita al aparcar. Hay una colonia de unas 90 parejas y os aseguro que serán foco de vuestras cámaras durante un buen rato.
Una vez visitado el Desfiladero de la Yecla, podemos ir hasta la Fuente Azul de Hortigüela. Hacer una parada por el pueblo de Santo Domingo de Silos para dar una pequeña vuelta y entrar al Monasterio.
Para llegar a la Fuente Azul hay que recorrer un corto camino desde la carretera BU-905. Adjunto foto del pequeño parking donde se puede dejar el coche, para que os sirva de referencia de donde empieza la ruta.
Con un pequeño paseo de aproximadamente 30 minutos llegamos al paraíso natural de la Fuente Azul, lugar ideal para pegarse un chapuzón y parar a comer. De nuevo cogemos el coche para hacer la ruta del Desfiladero de Mataviejas.
Es una ruta sencilla de unos 6 km. Se puede hacer de ida y la vuelta por el mismo sitio pero hay personas que, una vez llegado al pueblo de Castroceniza, suben por los páramos para llegar de nuevo a Ura y hacer una ruta circular.
Fuente Azul de Hortigüela |
Nos adentramos en la garganta desde Ura. Iremos acompañados gran parte del trayecto por el río Mataviejas que marcará el camino a seguir. Buenas sabinas y encinas nos proporcionan sombra acogedora si el sol pega fuerte. Este camino será las delicias de los amantes de la ornitología puesto que nos encontraremos gran cantidad de especies de aves de entre los que destacan los buitres leonados y los alimoches.