El tercer domingo de noviembre se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, una efeméride proclamada oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de reducir el número de víctimas en accidentes de tráfico.
Lema para 2021: reducción de la velocidad
En 2021, la campaña se enfoca en reducir la velocidad para proteger a los más vulnerables, los peatones, que en muchos casos son niños, ancianos o discapacitados.
En muchas ciudades se han tomado medidas para limitar la velocidad de los vehículo y evitar así muchos de los accidentes más graves que podrían producirse en las carreteras.
¿Por qué un día dedicado a las víctimas de accidentes de tráfico?
Cada año mueren un gran número de personas a causa de los accidentes de tráfico, y lo más preocupante es que son la principal causa de fallecimiento de jóvenes entre 15 y 29 años. Se pretende reducir esta fatal estadística porque la mayoría de los accidentes de tráfico son prevenibles.
Pequeñas acciones por parte de los conductores ayudan a reducir los accidentes y a que las consecuencias de los mismos sean menos graves. Es vital llevar puestos los cinturones de seguridad, proteger a los más pequeños con sistemas de retención homologados, hacer un mantenimiento adecuado a los vehículos y ser prudentes a la hora de conducir.
Por otra parte, los gobiernos también deben tomar medidas, tanto sancionadoras como de mantenimiento de vías, buena señalización de las carreteras, control de los conductores infractores y otras.
Casi la mitad de las víctimas fatales son peatones, ciclistas y motociclistas. El 90% de las víctimas se producen en países de ingresos medios y bajos que solo cuentan con la mitad de los vehículos matriculados.
Con esta fecha se pretende reducir el número de víctimas por accidentes de tráfico, pero también reconocer el sufrimiento de las víctimas y por supuesto también la labor de los equipos de rescate.