El próximo 22 de diciembre se celebra uno de los sorteos más especiales: la Lotería de Navidad, ese día que da comienzo a unas festividades de gran importancia en España y que viene marcado por la ilusión de aquellos que han estado comprando boletos con numeraciones que creen ganadoras...
Sin embargo, ¿alguna vez te has planteado qué es lo que hay que hacer para obtener el 50% de probabilidades de ganar el Gordo de la Lotería de Navidad? Las matemáticas tienen la respuesta.
Las matemáticas en 'El Gordo' de Navidad
Todos los españoles que juegan en la Lotería de Navidad desean ser los afortunados en llevarse 'El Gordo', aunque realmente existen muy pocas opciones de que nos toque. La probabilidad de recibir el primer premio en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, con la compra de un décimo es de 1 entre 100.000, que son todos los números en juego. De esta manera, la probabilidad es de apenas un 0,00001%.
Para aumentar las posibilidades de que nos toque el premio, hay quienes apuestan por la suerte y otros que deciden comprar más números, a riesgo de perder una mayor cantidad de dinero. Hay quienes juegan décimos con amigos o familiares, así como con compañeros de trabajo o compran participaciones de diferentes clubes, asociaciones y similares con el fin de tener más números con los que jugar.
¿Cuántos décimos hay que jugar para tener un 50% de posibilidades de ganar un 'premio gordo'?
A pesar de que las posibilidades son muy pequeñas, hay quienes hacen cálculos acerca de las probabilidades que tienen de poder ganar uno de los tres primeros premios, es decir, uno de los 'premios gordos' de la Lotería de Navidad.
En el caso de que quieras tener el 50% de posibilidades de ganar uno de los tres premios, deberás comprar un total de 20.650 décimos, lo que implica tener que hacer un desembolso económico de 413.000 euros. Esta cantidad sería superior a lo que se ganaría con 'El Gordo', cuyo premio es de 400.000 euros. Además, habría que comprar esa cantidad de décimos con números distintos.
Más allá de hacer tal desembolso, nos encontraríamos con que, a pesar de ello, solo habría el 50% de posibilidades de ganar, por lo que siempre se estaría en riesgo de poder perder toda la inversión. Y en el caso de que fuésemos los afortunados en llevarnos el primer premio (en el porcentaje se incluye también el poder ganar el segundo o el tercero), no se ingresarían los 400.000 euros de manera íntegra, ya que una parte del premio se la lleva Hacienda. Por lo tanto, se trata de una inversión que no sale rentable.