Hace pocos días que se nombró la que será la capital gastronómica 2024. El jurado encargado de entregar este prestigioso reconocimiento ha nombrado a Oviedo como esta próxima capital donde la gastronomía será eje central.
Según el Ayuntamiento de Oviedo, la ciudad ha destacado por encima de otras tres aspirantes muy destacadas: Alicante, Antequera y Castellón.
Cuál es la capital gastronómica 2024
De esta forma, Oviedo sucede a Cuenca al conseguir alzarse con este galardón, otorgado por la FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo), en colaboración con Hostelería de España.
Oviedo lo ha logrado a la tercera, tras haberse presentado anteriormente en los años 2012 y 2022. Sin duda es un premio al esfuerzo y la perseverancia, fruto de una sólida candidatura, avalada por una oferta culinaria y turística de prestigio y con un gran apoyo de las instituciones y el sector hostelero, volcado con el proyecto.
Según Europa Press, bajo su lema ‘La cocina que conquista’, la ciudad ofrece los tesoros de su atractiva cocina: la fabada, la sidra, las carnes, los pescados y el marisco del Cantábrico, los quesos y los postres son símbolos de su excelencia gastronómica.
Estandarte de la cocina asturiana
De esta forma, Oviedo va a ser la representante y acogerá cantidad de actividades sobre gastronomía durante el año que viene.
El jurado que la han nombrado ha destacado, durante el fallo, que Oviedo merece ser Capital Española de la Gastronomía 2024 por “ser el estandarte de la cocina asturiana, una cocina que conquista con platos como la fabada, el cachopo o sus incomparables quesos y excelsos mariscos. Oviedo conquista el paladar de los españoles”.
Se avala entonces la riqueza de la cocina asturiana que engloba nada menos que seis Denominaciones de Origen Protegidas (Queso Cabrales, Queso Gamoneu, Queso Afuega’l Pitu, Sidra de Asturias, Vino de Cangas y Queso Casín), cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas (Queso Los Beyos, Faba Asturiana, Chosco de Tineo y Ternera Asturiana) y multitud de productos amparados por la normativa europea de Producción Ecológica.
Y, completan este patrimonio de sabores los productos que gozan la marca garantía del Principado de Asturias ‘Alimentos del Paraíso Natural’.