Oviedo acaba de ser nombrada Capital Española de la Gastronomía, un título que defenderá durante el próximo 2024. El día 1 de enero la capital asturiana cogerá el testigo de Cuenca para iniciar un año con la gastronomía como gran protagonista. La cocina es ya uno de los grandes atractivos turísticos de la región, pero ahora recibirá un importante impulso gracias a este reconocimiento, tal y como aseguran los promotores del mismo. Pero, ¿en qué consiste ser Capital Española de la Gastronomía y qué nos podemos esperar de la capitalidad de Oviedo? A continuación se detallan las principales claves de esta distinción.
¿En qué consiste ser capital gastronómica?
La capitalidad española de la gastronomía se defiende a través de un evento de carácter anual que pretende atraer turistas, lo que a su vez sirve para impulsar la gastronomía tradicional de la región y a la hostelería. La ciudad elegida iniciará una importante campaña de promoción turística bajo el paraguas de este sello, elaborando a su vez un calendario de eventos que se pueden desarrollar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2024.
Bajo el lema La cocina que conquista, la capital asturiana podrá acoger diversas actividades como jornadas gastronómicas, ferias, degustaciones de productos y un largo etcétera que redundará en beneficios a nivel hostelero y hotelero. Esto se sumará a la planificación ya existente, con menús históricos que vienen asociados a fechas concretas y que han sido una de las bazas de la candidatura ovetense.
¿Quién organiza?
La Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet) es la impulsora de este reconocimiento. Se trata de una entidad profesional sin ánimo de lucro que reúne a 200 periodistas y escritores de turismo y gastronomía, que residen o trabajan en España en diferentes sectores de actividad como la prensa, las revistas o las guías de turismo.
Desde el comienzo del evento, la organización contó con Hostelería de España, la federación nacional que aglutina a las diferentes asociaciones del sector. Las dos entidades trabajan unidas para mantener el sello Capital Española de la Gastronomía a lo largo de los años.
¿Cómo participar?
Todas aquellas capitales de provincia o ciudades españolas que destacan por su gastronomía reciben una invitación para participar en el proceso de selección de la Capital Española de la Gastronomía. Los interesados tienen hasta el 1 de noviembre para presentar formalmente su candidatura, de acuerdo con el documento que la organización envía en el que figuran las bases de participación y de selección. En el caso de que haya alguna ciudad que tenga interés en ostentar dicho título y no ha recibido invitación alguna, puede contactar directamente con FEPET y FEHR para recibir las indicaciones.
¿Cómo ha sido la candidatura de Oviedo?
Oviedo presentó un dosier de un total de 132 páginas para aspirar a convertirse en la Capital Española de la Gastronomía. En el documento hizo alusión a las seis Denominaciones de Origen Protegidas: Queso Cabrales, Queso Gamoneu, Queso Afuega'l Pitu, Sidra de Asturias, Vino de Cangas y Queso Casín. Además, según recoge Europa Press, presumió también de las cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas (Queso Los Beyos, la Faba Asturiana, el Chosco de Tineo y la Ternera Asturias), así como de multitud de productos amparados por la normativa europea de Producción Ecológica. Completando «este patrimonio de sabores» los productos que gozan la marca garantía del Principado de Asturias, Alimentos del Paraíso.
¿Cómo se elige la capital gastronómica?
La mecánica de elección, tal y como aseguran desde la propia organización del evento, es sencilla. De entre todas las candidaturas presentadas y que cumplan los requisitos, los miembros del jurado conformado por individuos de las asociaciones organizadoras, así como expertos culinarios y representantes de instituciones públicas, emiten sus respectivos votos. Tras el fallo se otorga el título de Capital Española de la Gastronomía a quien más apoyo ha recibido, quien consigue así un mandato que corresponde con el año natural.
¿Por qué el jurado eligió en esta ocasión Oviedo?
El presidente del jurado reconoció que optaron por Oviedo porque se trata de una ciudad del norte de España y destacó la riqueza de la gastronomía asturiana, que se puede degustar en la capital en todo su esplendor. Señaló junto a la fabada, el cachopo o la sidra los quesos, las carnes, los pescados y mariscos y la repostería. Además tuvo mención especial para el Mercado del Fontán. Por su parte, el director general de CEG, Pedro Palacios, hizo hincapié en la importancia del próximo año a nivel turístico con la llegada del AVE a Asturias, así como el relevante calendario cultural en torno a la gastronomía con el que ya contaba Oviedo y del que presumió en su candidatura.
¿Qué beneficios tiene para Oviedo ser capital gastronómica?
Ostentar el título de Capital Española de la Gastronomía trae consigo ser el destino gastronómico de moda. Esto se traduce en un mayor número de turistas, que según aseguran desde la organización de este certamen será transversal a todas las capas económicas de la ciudad. El consumo en la ciudad aumentará principalmente en el sector de la hostelería, donde confiesan que la oferta será potente y constante. Además, como la capitalidad se extiende durante todo el año, permitirá organizar más actividades gastronómicas, aparte de llevar a cabo programas de formación y ofrecer paquetes turísticos que fomenten la actividad.
Eso sí, cualquier actividad que se realice bajo el marco de la capital gastronómica debe tener como principales protagonistas los productos típicos de la región, tal y como recuerdan desde la organización. Y por último y no por ello menos importante, uno de los beneficios que reporta llevar durante 366 días este título es el legado que deja. La demanda de gastronomía y turismo irá mucho más allá del año 2024.
¿Qué ciudades han sido Capital Española de la Gastronomía?
Cada año se elige una ciudad como Capital Española de la Gastronomía. La primera en llevar este título fue Logroño en el año 2012. La provincia leonesa de Burgos consiguió la distinción en 2013, mientras que la capital vasca de Vitoria lo hizo en 2014. Cáceres cogió el testigo en 2015, Toledo en 2016 y Huelva en 2017. La vecina ciudad de León presumió de reconocimiento en 2018 y Almería hizo lo propio en 2019. Murcia, por su parte, siendo la única por el momento, ostentó este título durante dos años consecutivos, en el 2020 y en el 2021. Por su parte, Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, ostentó la distinción en 2022 y este año es Cuenca quien lleva por bandera esta designación.
¿Cuándo y por qué surge la iniciativa?
La Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo puso en marcha este galardón en el año 2012. Teniendo en cuenta que la gastronomía ha pasado a ser uno de los principales motivos de atracción turística, esta entidad vio la oportunidad de crear un evento nacional que pusiera el foco en ella. Los datos de la Secretaría de Turismo dicen que el 10 % de las personas que viajan a España lo hacen atraídos por su rica cocina, por lo que vieron un motivo más que suficiente en el que sustentar el galardón. Logroño, en una candidatura conjunta que incluía a toda La Rioja, fue pionera en defender el premio. El objetivo inicial no es otro que reconocer a la ciudad o comunidad que más haya destacado en la promoción de su gastronomía, tanto a nivel nacional e internacional, teniendo también en cuenta su riqueza culinaria.