jueves, 1 de octubre de 2020

Depot, el primer almacén de arte en el mundo

Depot en Rotterdam, Holanda
Parece una nave espacial recién aterrizada en la ciudad portuaria de Rotterdam, pero es el primer almacén de arte en el mundo que abre al público toda su colección, más de 151.000 obras de Da Vinci, Rembrandt o Dali. Depot, del Museo Boijmans, es una "ensaladera" de cristales de 15.000 metros cuadrados.

Un depósito de obras de arte es un sótano oscuro y clausurado con varias llaves, vigilado y de acceso prohibido, situado a veces debajo de los pies de los visitantes de las pinacotecas. O un almacén en un polígono industrial a las afueras de la ciudad. Allí se deja a buen recaudo hasta el 90% de la colección de un museo.

El Museo Boijmans Van Beuningen, la principal pinacoteca de Rotterdam, que sopla ya 171 velas, decidió mover cielo y tierra para financiar un proyecto de 92 millones de euros que sirva de almacén gigantesco, debidamente asegurado, protegido de las inundaciones, y que permita al público ver cómo se mantiene, restaura y conserva una colección de arte, trabajo que normalmente se hace a puerta cerrada.

La idea fue de Sjarel Ex, director del museo desde 2004. Cuenta que, a su llegada a la dirección de la pinacoteca, le sorprendió ver que el almacén donde estaban guardadas las 51.000 obras, que reúnen siete siglos de historia con un valor de mercado de más de 8.000 millones de euros (más de 9.000 millones de dólares).