jueves, 1 de octubre de 2020

Muere Quino, el padre de Mafalda

El dibujante de cómics Joaquín Salvador Lavado, conocido como "Quino", ha muerto a los 88 años. El dibujante, seguramente el mayor genio que ha dado el humor gráfico en castellano, falleció ayer miércoles a los 88 años en Mendoza (Argentina). 

Suele creerse que había nacido allí, al otro lado del Atlántico, pero él mismo reconoció hace pocos años que lo había hecho en éste, en Fuengirola. La Guerra Civil lo empujó al exilio a los cuatro años con el resto de su familia. En cualquier caso, malagueño o mendocino, parece claro que fue justo en aquel trance cuando le nació la conciencia de «optimista histórico». Una actitud vital que supo usar para crear -por oposición- al personaje más icónico de la historieta argentina. Con ustedes, la filósofa con lacito con la que han crecido unas cuantas generaciones y por la que no parece pasar el tiempo: Mafalda.

Sus peripecias se han traducido a más de 30 idiomas, aunque eso apenas confirma el descomunal talento y la poderosa influencia de Quino, al que le infantilizaron el nombre para distinguirlo del tío ilustrador que precisamente le despertó la vocación de dibujante... y casi de activista político.

Porque Mafalda no es una niña cualquiera, sino una de seis años que llama a su madre «frustrada» y «mediocre» en la primera de las tiras que protagonizó entre 1964 y 1973. La misma que refunfuña frente al globo terráqueo, pregunta en clase de Geometría si después del pentágono van a estudiar el Kremlin y es capaz de analizar la guerra de Vietnam.