martes, 2 de enero de 2024

El misterio del color del Taj Mahal: el motivo por el que va cambiando su color a lo largo del día

El Taj Mahal es uno de los monumentos patrimonio de la humanidad que hay que visitar, dependiendo del momento del día en el que lo veamos su color va cambiando. Esta obra maestra que está dedicada al amor tiene una serie de peculiaridades que debemos conocer. En la India nos espera este elemento que se ha convertido en uno de los más visitados que adquiere unas tonalidades distintas en función del momento del día en el que lo veamos. Algo que ningún otro monumento sufre y el motivo quizás te sorprenda.

El misterio del color del Taj Mahal

Este monumento funerario fue construido en el siglo XVII en la ciudad de Agra, allí 20.000 obreros y un diseño que nunca más se ha repetido, con características propias de esta construcción, se esmeraron para crear un lugar en el que reposa eternamente el amor más grande jamás visto.

En la India gobernaron musulmanes, aunque actualmente no es la religión mayoritaria. Según esta religión los hombres pueden tener varias esposas, por lo que emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogol, tenía un harem de varias mujeres que se convirtieron en sus compañeras de vida.

Una de ellas, era su favorita. Aunque todas las esposas cuentan con la misma condición, deben invertir su vida en los deseos del emperador y satisfacerle de las formas que él considere, una se convirtió en la que más quiso este hombre que hizo lo impensable cuando su querida esposa favorita murió.

Arjumand Banu Begum murió cuando dio a luz al décimo cuarto hijo del emperador. Por lo que le pena fue enorme al recibir al pequeño que se quedaría sin madre, nada más nacer. Tal fue el impacto de esta muerte que se decidió construir el monumento funerario jamás visto.

El motivo por el que el Taj Mahal va cambiando de color a lo largo del día

El Taj Mahal se considera un lugar de visita obligatoria si estamos en la India por lo que no es de extrañar que muchas personas decidan ir a verlo y obtengan fotos distintas, dependiendo de la hora del día en la que están en el lugar.

Esta peculiaridad es una de las que el emperador consiguió, creando una obra que se mueve a lo largo del día que adquiere distintas tonalidades que invitan a la reflexión, a través de un elemento que destaca y que puede acabar siendo el que resuelva el misterior de este color distinto del mausoleo.

Si vamos por la mañana o al atardecer, los tonos son distintos. Por lo que merece la pena hacerlo, dedicar tiempo para ver en directo un Taj Mahal que adquiere una serie de tonalidades que ningún otro monumento creado por el hombre consigue. El secreto son los materiales con los que está construido.

El color blanco de este edificio es fruto de un mármol muy especial, este elemento que colocamos en las casas hoy en día, en escaleras o en la cocina, está en el exterior del Taj Mahal. Se usaron los mejores materiales para recordar a la esposa favorita del emperador y en concreto se empleó un costoso y caro mármol blanco de Makrana. Dependiendo del impacto del sol, adquiere distintas tonalidades.

Este monumento funerario hay que visitarlo a distintas horas del día para poder apreciar estos cambios intencionados y propios de un diseño extraordinario. Un elemento que implica a todo el conjunto y hace que sea aún más maravilloso un Taj Mahal que es uno de los más visitados de toda la India.