A partir de este año 2024, Aen implementará nuevos escáneres con tecnología de rayos X y 3D en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Estos avanzados escáneres permitirán a los pasajeros llevar productos líquidos y ordenadores portátiles sin necesidad de sacarlos de sus equipajes para pasarlos por escáner.
La nueva tecnología generará imágenes en 3D mediante rayos X, ofreciendo una visión tridimensional detallada de los contenidos de las maletas sin necesidad de sacar los objetos antes de embarcar. La implementación inicial se llevará a cabo en 2024 en los aeropuertos mencionados, extendiéndose en 2025 a los aeropuertos de Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol, y en 2026 a los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote, Fuerteventura, Alicante-Elche, Valencia, Ibiza, Menorca y Bilbao.
Además, se introducirán otras mejoras en la gestión del equipaje de mano, como líneas automatizadas (ATRS) para separar maletas sospechosas de las que no lo son, y un sistema de inspección remota que permitirá realizar la revisión de equipajes desde una sala remota. También se implementarán sistemas biométricos para el acceso a los controles.
Sin embargo, Aena aclara que la normativa sobre la cantidad de líquidos permitidos en el equipaje de mano, fijada por la Unión Europea, no cambiará, y seguirá siendo el límite de 100 mililitros por envase, contenidos en una bolsa transparente de plástico con capacidad no superior a 1 litro.
Cabe señalar que en el proceso de control, el personal de seguridad puede solicitar a los pasajeros que abran los recipientes con líquidos para su inspección. En caso de no superar la inspección o si los pasajeros no permiten que se lleve a cabo, se les retirará y no podrán llevar dichos productos.