martes, 16 de enero de 2024

Calendario de eclipses de 2024: los más importantes que veremos en España

Según el Centro Nacional de Información Geográfica, en 2024 se esperan cuatro eclipses destacados. Habrá dos eclipses solares y dos eclipses lunares ocurriendo en el eje
Aries-Virgo. Estos eventos se distribuyen en dos temporadas: una entre finales de marzo y principios de abril, y la otra desde finales de septiembre hasta principios de octubre.

Eclipses en 2024

El 25 de marzo, ocurrirá un eclipse penumbral de Luna, visible en América, África y el este de Australia.

El 8 de abril, se dará un eclipse total de Sol, visible en México, el Centro de Estados Unidos y parte de Canadá, mientras que será parcial en otras regiones de Norteamérica y América Central.

El 18 de septiembre, tendrá lugar un eclipse parcial de Luna, visible en América, Europa y África.

Finalmente, el 2 de octubre, se producirá un eclipse anular de Sol, visible como anular en el sur de Chile y sur de Argentina, y de manera parcial en el Pacífico y sur de Sudamérica.

Los eclipses penumbral y parcial de Luna serán visibles desde España.

Durante un eclipse lunar, la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, proyectando su sombra sobre la Luna. Este fenómeno a veces causa que la Luna se oscurezca y adquiera un tono rojizo o dorado. Esto ocurre porque los rayos solares atraviesan la atmósfera terrestre, dispersándose en el proceso. La atmósfera filtra la mayor parte de la luz azul, de onda corta, permitiendo el paso de luz roja o anaranjada, de onda más larga, hacia la Luna.

Un eclipse solar se produce cuando la Luna oculta al Sol desde la perspectiva terrestre, durante una alineación entre el Sol, la Luna y la Tierra, generalmente en luna nueva. Esta alineación precisa indica que la Luna está cerca del plano de la eclíptica. Los eclipses pueden ser totales, anulares o parciales, dependiendo de cuánta parte del Sol queda cubierta por la Luna.

Fases de la Luna

Las fases lunares para los próximos meses son las siguientes: cuarto menguante el 4 de enero en Libra, seguida por la Luna nueva el 11 de enero en Capricornio, luego el cuarto creciente el 18 de enero en Aries y la Luna llena el 25 de enero en Leo. Después, se prevé el cuarto menguante el 3 de febrero en Escorpio, seguido de la luna nueva el 9 de febrero en Acuario, y el cuarto creciente el 16 de febrero en Tauro, culminando con la luna llena el 24 de febrero en Virgo.

Estos eventos continúan con el cuarto menguante el 3 de marzo en Sagitario, la Luna nueva el 10 de marzo en Piscis, el cuarto creciente el 17 de marzo en Géminis y la luna llena el 25 de marzo en Libra. Posteriormente, se esperan el cuarto menguante el 2 de abril en Capricornio, la luna nueva el 8 de abril en Aries, el cuarto creciente el 15 de abril en Cáncer y la luna llena el 24 de abril en Escorpio.

La secuencia sigue con el cuarto menguante el 1 de mayo en Acuario, la Luna nueva el 8 de mayo en Tauro, el cuarto creciente el 15 de mayo en Leo y la luna llena el 23 de mayo en Sagitario. Finalmente, cierra con el cuarto menguante el 30 de mayo en Piscis, la luna nueva el 6 de junio en Géminis y el cuarto creciente el 14 de junio en Virgo.

El ciclo continúa con la luna llena el 22 de junio en Capricornio, seguida del cuarto menguante el 28 de junio en Aries y la luna nueva el 6 de julio en Cáncer. Posteriormente, se observará el cuarto creciente el 14 de julio en Libra y la luna llena el 21 de julio en Capricornio. Las siguientes etapas incluirán el cuarto menguante el 28 de julio en Tauro, la luna nueva el 4 de agosto en Leo y el cuarto creciente el 12 de agosto en Escorpio, culminando con la luna llena el 19 de agosto en Acuario.

El ciclo lunar sigue con el cuarto menguante el 26 de agosto en Géminis, seguido de la luna nueva el 3 de septiembre en Virgo y el cuarto creciente el 11 de septiembre en Sagitario, seguido por la luna llena el 18 de septiembre en Piscis. Así, se presentarán el cuarto menguante el 24 de septiembre en Cáncer, la luna nueva el 2 de octubre en Libra y el cuarto creciente el 10 de octubre en Capricornio. La secuencia continúa con la luna llena el 17 de octubre en Aries, el cuarto menguante el 24 de octubre en Leo y la luna nueva el 1 de noviembre en Escorpio.

Posteriormente, se observa el cuarto creciente el 9 de noviembre en Acuario, seguido por la luna llena el 15 de noviembre en Tauro y el cuarto menguante el 23 de noviembre en Virgo. El ciclo cierra con la luna nueva el 1 de diciembre en Sagitario, el cuarto creciente el 8 de diciembre en Piscis, la luna llena el 15 de diciembre en Géminis, el cuarto menguante el 22 de diciembre en Libra y la luna nueva el 30 de diciembre en Capricornio.