Si hay algo que todos recordamos de las películas de Disney, son las princesas. Siempre hermosas, cantando y siendo amables. Pero, ¿alguna vez nos hemos preguntado qué hay detrás de ese cuento de hadas? ¿Qué pasó después del «y vivieron felices y comieron perdices»? Gracias a la obra ‘No me toques el cuento’, tenemos la oportunidad de conocer la otra cara de la moneda.
Blancanieves, Cenicienta, Bella y Aurora son las cuatro protagonistas de este espectáculo. En él, nos muestran sus secretos sin tapujos. Nos cuentan sus miedos, dramas, traumas y complejos. En otras palabras, nos muestran su dolor. ¿Qué hubiera pasado si estas mujeres hubieran tenido voz propia? ¿Qué dirían si pudieran contar su propia historia? En este espectáculo, se nos presenta una versión menos idealizada de estas princesas. Se nos muestra a la mujer que hay detrás del pomposo traje.
Lo interesante de ‘No me toques el cuento’ es que se aborda el tema con humor. Se nos muestra la realidad de estas mujeres, pero también se nos hace reír. La autora y directora, Olivia Lara Lagunas, nos dice que «se nos ha olvidado reírnos de aquello que nos duele». Y es verdad, a veces olvidamos que la risa puede ser una excelente terapia. La obra nos invita a reír, llorar, cantar y beber. Nos muestra que la vida es difícil, pero que también puede ser divertida.
Es importante mencionar que esta obra no es para niños. Está clasificada como ‘no recomendada para menores de 16 años’. Esto se debe a que se abordan temas como el abuso, la violencia doméstica y la sexualidad. Nos muestra que no todo en la vida es perfecto. Que detrás de esa imagen de princesa hay una mujer con sus propias luchas y desafíos.
Además, el elenco de actrices es excelente. Son capaces de potenciar la comicidad de la obra, pero también de emocionar con sus voces. Nos hacen sentir que estamos viendo a personas reales, con sus propias historias. Y eso es lo que hace que esta obra sea tan interesante.
"No me toques el cuento", una versión menos idealizada de las princesas de Disney, llega al Cultural Caja de Burgos hoy, 18 de junio, a las 19:30h.