La Organización Hidrográfica Internacional, adscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), promulgó en el año 2005 el día 21 de junio como el Día Mundial de la Hidrografía. Ello con la finalidad de dar a conocer a la población acerca de esta disciplina de las Ciencias de la Tierra y su destacada contribución al estudio de los recursos hídricos continentales.
Asimismo, la creación de esta efeméride se sustenta en las Resoluciones de los Océanos y la Ley del Mar, documentos emitidos por la referida Organización.
¿Qué es la Hidrografía?
La Hidrografía es una disciplina de las Ciencias de la Tierra, referida al estudio de los recursos hídricos continentales del planeta: caudales, cuencas, cauces, vertientes hidrográficas y lechos. Está estrechamente vinculada con otras ciencias geográficas: la geomorfología, la hidrología y la climatología.
Por su parte, el estudio, descripción y medición de los océanos, mares y costas corresponde a la Oceanografía, conocida en el idioma inglés como Hydrography y en francés Hydrographie.
El término Hidrografía es de origen griego, que significa "υδρο" hydor (agua) y "γραφία" graphein (grabar o escribir).
Comprende las siguientes ramas:
- Hidrografía marina: orientada hacia el estudio y análisis del fondo oceánico, costas, corrientes y mareas.
- Hidromorfometría: Estudia todo lo concerniente a las cuencas hidrográficas (dimensiones, forma, composición).
Los hidrógrafos son aquellos profesionales que desempeñan las siguientes funciones: análisis de las aguas navegables, estudio de la influencia de los vientos sobre el ritmo de las aguas y mares. Asimismo, se encarga de elaborar cartas y mapas que reflejen la formación y localización de canales, corrientes marinas y profundidades de las aguas.