En un rincón de Galicia, más específicamente en Lugo, se encuentra el curioso pueblo español con la cueva más grande que puedes visitar. Se trata de la Cova do Rei Cintolo y es un espectáculo de la naturaleza que vale la pena conocer.
Este laberinto de pasillos y galerías en medio de la roca se fue formando con el paso del tiempo, por la erosión de diversos factores. Todos ellos se combinaron para que el hermoso casco antiguo de Mondoñedo no fuera el único atractivo que ofrece la localidad.
Un paraíso de estalactitas y estalagmitas
Es que más allá de los edificios históricos, este pequeño poblado se ha vuelto famoso gracias al interior de la Cova do Rei Cintolo. Miles de gallegos y españoles de otros puntos del país viajan cada año para adentrarse en las profundidades de sus cavernas.
Se cuenta que no fue hasta el año 1873 que se tuvo conocimiento de su existencia, cuando José Vilaamil y Castro las descubrió. Este científico se encontraba investigando la zona cuando se topó con una grieta en la roca y no pudo resistirse a recorrerla. Obtendría, de esta forma, el primer plano de una cavidad que hoy es considerada única en su tipo por su conservación.
Expediciones posteriores verían allí ejemplos de la Edad Media; como así también de restos humanos del Paleolítico Superior. Se cree que otros tantos tesoros podrían estar aún preservados en sus muros, aunque hallarlos llevará décadas de exploraciones.
A poco más de diez minutos de Mondoñedo, unos seis kilómetros y medio para ser exactos, ya se divisan estas galerías kársticas. Son infinitas las columnas de estalactitas y estalagmitas que flanquean la entrada a la Cova do Rei Cintolo, mientras lentamente discurre el agua interior que alimenta diferentes lagos de la región. La corriente subterránea es denominada como «río Celtas».
Por supuesto, la Oficina Municipal de Turismo local no ha perdido la oportunidad de explotar la belleza y la excepcionalidad del lugar. Organizan visitas a este sitio, guiadas en la mayoría de los casos, que tienen un precio de 15 euros por persona.
El trayecto es de poco más de una hora y proporcionan a los viajeros todos los elementos necesarios, tales como el mono, guantes e iluminación.
¿Qué más puedes hacer en Mondoñedo?
Si tienes pensado ir hasta allí, más allá de la cueva y el casco histórico te recomiendo realizar alguna de las rutas de senderismo. Son varias, están bien señalizadas y cualquier persona puede completarlas sin problemas, independientemente de su estado físico.