jueves, 22 de junio de 2023

El desconocido pueblo de España que está dentro de una fortaleza


Se acerca el
verano, de modo que si tienes pensado en viajar por España y en especial por el sur de la península, vas a poder encontrar algunos de los mejores pueblos y con más encanto, pero si además deseas quedarte realmente sorprendido, nada como conocer el impresionante y desconocido pueblo de España que está dentro de una fortaleza y que seguro que no te vas a querer perder.

El impresionante pueblo de España que está dentro de una fortaleza

¿Un pueblo dentro de una fortaleza? Quizás no sea uno de los más conocidos o de los que más se mencionan, pero lo cierto es que merece la pena visitarlo porque te dejará sin palabras. Se trata de Castellar de la Frontera, un municipio de la provincia de Cádiz que forma parte del parque natural de los Alcornocales y que ofrece una experiencia única a sus visitantes. Un impresionante y desconocido pueblo, que te transportará al pasado con su encanto y su historia.

Castellar de la Frontera forma parte de la comarca del Campo de Gibraltar y como ya mencionamos, del parque natural de los Alcornocales. Su principal atractivo es el pueblo viejo, o Castellar Viejo que se conoce coloquialmente como El Castillo, que se encuentra dentro de una fortaleza medieval situada sobre un promontorio rocoso que domina toda la bahía y el Peñón de GibraltarDescubre el pueblo en medio de una fortaleza que debes visitar

Un poco de historia

El Castillo de Castellar fue uno de los eslabones de la cadena de fortalezas del reino nazarí, que en ocasiones era cedida a los benimerines como pago de su socorro contra los cristianos. Fue conquistado por las tropas castellanas en 1434 y pasó a manos de los condes de Castellar, cuyo escudo se puede ver en la puerta principal. El castillo conserva su estructura original, con una muralla almenada, cuatro torres y un patio de armas.

Qué podemos visitar

Dentro del castillo se halla el pueblo viejo, que fue declarado Monumento Histórico Artístico en 19631. Sus casas blancas y sus calles empedradas mantienen el encanto de antaño, con rincones llenos de flores y artesanía local. El pueblo viejo alberga también el palacio de los condes de Castellar, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y el museo etnográfico.

El pueblo viejo estuvo habitado hasta 1971, cuando se construyó el pueblo nuevo a unos kilómetros de distancia y la mayoría de los vecinos se trasladaron allí. Sin embargo, dos familias se quedaron en el castillo y resistieron el abandono y el deterioro. En los años 80, llegaron al pueblo viejo algunos nuevos habitantes que se instalaron en las casas vacías y contribuyeron a su recuperación y conservación. Hoy en día, el pueblo viejo es un lugar turístico y cultural, donde podemos alojarnos en casas rurales, disfrutar de la gastronomía local y participar en actividades como senderismo, rutas a caballo o avistamiento de aves.

Castellar de la Frontera cuenta también con otro núcleo de población: La Almoraima, una finca que perteneció al Estado y que fue vendida a un empresario árabe en 2012. La finca tiene una extensión de 14.000 hectáreas y alberga una gran variedad de flora y fauna, así como un convento del siglo XVII que funciona como hotel rural.

Declarado uno de los pueblos más bonitos de España

Castellar de la Frontera es un pueblo desconocido para muchos, pero que sorprende por su belleza e historia. Un lugar donde se respira paz y naturaleza, y donde se puede viajar al pasado dentro de una fortaleza pero además, desde el año 2020, forma parte de la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, una red que reúne a 111 municipios de menos de 15.000 habitantes que han cumplido más de 40 criterios para entrar en este exclusivo grupo, y que han mostrado un especial esmero en el patrimonio, la armonía del pueblo, la limpieza, el mantenimiento de las fachadas, el tráfico de vehículos, la naturaleza y las áreas verdes, la actividad cultural organizada o el respeto a las tradiciones, entre otros muchos.