Peratallada |
Las calles empedradas y las casas de piedra son el principal atractivo de la localidad, pero además tiene un castillo fortificado en pleno centro que convierte la visita en una gran experiencia.
Se trata de Peratallada, cuyo nombre proviene del catalán antiguo y se traduce como «piedra tallada». Hace referencia a las piedras que se utilizaron para la construcción de las casas y murallas del pueblo que parece sacado de un cuento de Disney.
¿Qué ver en Peratallada?
Peratallada se construyó en el interior de un recinto amurallado para protegerla de los constantes ataques que sufría durante la Edad Media. El origen del castillo se remonta al año 1065, aunque se cree que anteriormente ya existía una fortaleza.
Construido sobre una imponente roca de cinco metros de altura, se compone de un núcleo fortificado y un palacio. Del recinto amurallado, todavía quedan algunos vestigios, como la Torre de las Horas o el Portal de la Virgen.
La Iglesia de Sant Esteve es una visita obligada en el municipio. Una joya arquitectónica de estilo románico del siglo XII. El interior alberga los restos de Gilabert de Cruïlles, el señor feudal de Peratallada.
Justo al lado se encuentra el Portal de la Virgen, la puerta de acceso mejor conservada del conjunto fortificado que rodea el caco antiguo. Antiguamente había en este punto un puente levadizo.
La Calle de la Roca es una de las más bonitas de Peratallada, donde hay multitud de rincones fotogénicos. La Torre del Homenaje es otro de los lugares que ver en el pueblo, la cual se construyó en lo siglos XI y XII.
Recorrer la Calle Mayor es uno de los mejores planes que puedes hacer en la localidad. Aquí encontrarás alojamientos, tiendas de artesanía y restaurantes donde probar los mejores platos de la gastronomía local.
La Plaza de Les Voltes es preciosa. Durante la Edad Media, era el epicentro social de la villa. Destacan los arcos situados en uno de los laterales de la plaza, los únicos que han sobrevivido hasta nuestros días. Cabe señalar que antiguamente la plaza estaba completamente rodeada de arcos.