En plenas fiestas de las Fallas de Valencia 2022, ausentes el año pasado debido a la pandemia y que regresan por todo lo alto, aunque con ciertas medidas y recomendaciones sanitarias para evitar que se siga propagando el virus. "La Mascletà" es uno de los actos principales de las Fallas de Valencia, el cual atrae a miles de personas cada día, y hoy te damos todos los detalles sobre su significado y tradición.
¿Qué es la Mascletà?
La "Mascletà" de las Fallas de Valencia es una especialidad pirotécnica en la que se van sucediendo fuertes explosivos de alta potencia para hacer mucho ruido, pero con ritmo, no de cualquier manera. Los explosivos se conocen como ‘masclets’, de ahí el nombre de "Mascletà", que en español cambia sólo la última tilde para llamarse "Mascletá".
Suele hacerse siempre de día, aunque también hay algunas que se celebran por la noche, que es cuando los colores se destacan más en la llamada “Mascletà de colores”. Los disparos empiezan suaves y van aumentado su sonido de forma gradual hasta llegar a lo que se conoce como terremoto, la parte final, momento en el que explotan muchos petardos al mismo tiempo para provocar un ruido ensordecedor.
¿Cuándo se celebra?
La "Mascletà" tiene lugar hasta el 19 de marzo en la Playa del Ayuntamiento, a las 14:00h, aunque conviene ir antes ya que hay muchísima gente que quiere ir a disfrutarla. Es uno de esos eventos que o lo amas o lo odias, pero lo cierto es que resulta espectacular verlo al menos una vez en la vida… ¡Toda una experiencia!. Muchos valencianos incluso se echan a llorar de la emoción cuando finaliza el estruendo.