Cualquier ciudadano español está habituado a ver y escuchar los términos NIF y CIF, especialmente cuando se tiene que gestionar documentación de prácticamente cualquier tipo. Vamos a ver la diferencia entre el CIF y el NIF para que no te confundas en cualquier momento que necesites utilizar o conseguir alguno de estos documentos.
Resulta curioso destacar que realmente el CIF ya no existe en nuestro país, y no lo hace además desde el año 2008, cuando se realizó una reforma. El Código de Identificación Fiscal (CIF) era válido para identificar a personas jurídicas, tanto empresas como fundaciones. Al desaparecer, pasó a ser el NIF, aunque muchas personas se siguen refiriendo erróneamente a él como CIF.
¿Qué es el NIF en España?
El NIF es el "Número de Identificación Fiscal", el número único que sirve para identificar a cada persona física y jurídica en España. Durante el tiempo que existió el CIF, el NIF identificaba únicamente a las personas físicas, pero desde su desaparición se utiliza también para las personas jurídicas.
Principal diferencia entre el CIF y el NIF
La diferencia entre ambos números cuando el CIF existía era que éste identificaba a las personas jurídicas, y el NIF a las físicas. Era la única diferencia, la cual lógicamente desapareció en 2008 al desaparecer el CIF y quedarse el NIF como el único válido.
El NIF para las personas jurídicas se compone de 9 caracteres que se reparten de la siguiente manera:
- Una letra que va en primer lugar y se refiere a la forma jurídica y nacionalidad de la entidad en cuestión (SA, SL, etc.).
- Un número de 7 dígitos de los cuales los dos primeros indican la provincia y los cinco restantes se asignan según el orden de inscripción en el Registro Mercantil.
- Un dígito de control que será la letra o número que servirá para validar el formato del NIF.