Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Una celebración muy importante que reivindica el papel de las mujeres en la sociedad y la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres. El principal símbolo del Día de la Mujer es el lazo morado, que se lleva utilizando durante décadas en los movimientos del 8M.
El Día de la Mujer y el lazo morado
Existen diferentes teorías que explican por qué el lazo morado es el icono del 8 de marzo. La más extendida y aceptada es la que data su origen en el año 1908 en Nueva York. El 5 de marzo, un grupo de mujeres iniciaron una huelga para reclamar mejores condiciones laborales e igualdad salarial con respecto a los hombres.
Otras teorías
Respecto al color del lazo morado, existen otras teorías que explican por qué se ha elegido este color para reivindicar los derechos de la mujer. Además de en el 8M el lazo morado se utiliza el 25 de noviembre, el Día contra la Violencia de Género.
Este color morado surge del principio básico del feminismo: la igualdad entre hombres y mujeres. Mezclando el color azul, en representación del hombre, con el rosa, que representa a la mujer, da como resultado el concepto de igualdad, y por tanto el color morado.