jueves, 25 de abril de 2024

Joan Manuel Serrat gana el Princesa de Asturias de las Artes


Joan Manuel Serrat ha ganado el Princesa de Asturias de las Artes 2024, un premio que también es un reconocimiento a la música popular como una de las formas artísticas más elevadas. Si durante más de cuatro décadas esta categoría de los Princesa de Asturias ha destacado sobre todo a arquitectos, cineastas, escultores y músicos de ópera y clásica, este año otorga la misma trascendencia y resonancia cultural a las canciones que nos acompañan en el bar, en el coche o en la radio, en donde Serrat ha sido imbatible durante más de medio siglo.

"En el trabajo de Serrat, de honda raíz mediterránea, se aúna el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad", afirma el acta del jurado que ha concedido el premio, que también destaca su papel como "defensor del diálogo frente a la crispación".

La trayectoria artística de Serrat "trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal", añade el jurado.

Las canciones de Serrat han sido la lengua franca de varias generaciones de españoles, un espacio común, un patio de recreo colectivo y al mismo tiempo un refugio íntimo. La gente las ha hecho suyas porque son canciones sobre la gente, y así sus frases de andar por casa y sus melodías para tararear corren por el torrente sanguineo del país como las plaquetas. Son moléculas que se han disipado por el aire y por el agua y se han infiltrado en esta tierra para siempre.