El Día Europeo de los Derechos de los Pacientes se celebra el 18 de abril de cada año y fue decretado gracias a la iniciativa de la Active Citizenship Network.
El objetivo de conmemorar este día, es promocionar la participación de los ciudadanos europeos para conseguir mejoras en todo lo referente a su salud integral a través del debate y la información.
El origen del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes nace gracias a la Organización denominada Red de Ciudadanía Activa, que a partir del año 2002 a través de la Carta de los Derechos de los Pacientes promulgó los catorce derechos que deben tener los pacientes de toda Europa y los cuales deben ser debidamente acatados y cumplidos por todos los centros de salud como hospitales, clínicas, etc.
Con esto se busca que los servicios de atención médica sean equitativos e igualitarios para todos los ciudadanos europeos.
Fue a partir del año 2007 que el Parlamento Europeo logró que esta fecha pasara a formar parte del calendario oficial.
Por otro lado, se busca crear mayores alianzas para que el sistema sanitario de todo el continente este mejor dotado con los equipos esenciales para la atención de los pacientes.
Derechos recogidos en la Carta Europea de Derechos de los Pacientes
De acuerdo a la Carta Europea de Derechos de Pacientes se estableció que todas las personas tienen el derecho a la prevención de la enfermedad, así como poder acceder a los servicios de salud cuando lo requieran. También tienen el derecho a estar informados, al previo consentimiento y a la libre elección, dejando de lado todo tipo de discriminación.
Por otro lado, tendrán derecho a la intimidad, confidencialidad, respeto y seguridad del paciente, evitando con ello el dolor y sufrimiento, a un trato más humano y justo, mucho más personalizado, donde pueda reclamar sus derechos y reciba la debida atención.