viernes, 26 de abril de 2024

El radar fijo de que más multas pone de España

Cuando se circula por
carretera es bastante habitual que nos encontremos con alguna clase de radar, tanto si es móvil como fijo. Estamos ante un elemento que cada vez es más popular en España. El radar ha aumentado su presencia en nuestro país en los últimos años. No en vano hay más de dos mil radares fijos, 167 de tramo y otros casi 250 que son radares móviles y de cinturón.

Los radares de mayor actividad los encontramos en Andalucía, seguidos de la Comunidad Valenciana y Castilla y León, como las zonas en las que hay más radares activos.

Las zonas en las que hay menos son Navarra, La Rioja y Asturias han contabilizado menores denuncias en nuestro país.

¿Cuál es el radar que interpone más multas?

En el mismo informe, el radar que más multas pone está situado en el km 74,7 de la A-381, saliendo del túnel de Valdeinfierno, situado en Los Barrios (Cádiz). Los datos lo evidencian, pues este radar emitió en 2022, 79.258 denuncias.

Si se quiere encontrar el radar que ocupa la segunda posición a la hora de poner multas, lo encontramos también en Cádiz, se encuentra en la autovía Jerez-Los barrios, en Alcalá de los Gazules. Hay que dejar claro que la responsabilidad al volante en cualquier clase de vehículo es en especial del conductor.

El caso es que para que se cumplan las normas de circulación y de velocidad, la DGT lo que ha hecho es aplicar algunas medidas como recurrir a unos radares de cada vez mayor eficacia. Vamos con los que funcionan hasta ahora:

Clases de radares fijos

Pórtico

Están situados en las autovías y autopistas, estando señalados por parte de la DGT.

De Tramo

Hacen una media de la velocidad del coche en cuanto acabe el recorrido y emiten una sanción en el caso de que supere la velocidad máxima que se establezca en el tramo de carretera.

De cabina

Los radares fijos, se encuentran normalmente al borde de la calzada o en la propia mediana, tanto en las autovías como autopistas, así como en las carreteras secundarias.

De poste

Son más habituales en la ciudad. Como indica su nombre, tienen forma de poste y cuentan con una caja en la zona superior.

Tipo móvil

Este tipo de radares los encontramos en coches de la DGT y pueden situarse en cualquier lugar. Como radares móviles podemos nombres a los que se encuentran en los helicópteros, como el Pegasus, los cuales vigilan desde el aire.
Conoce los nuevos radares

La Dirección General de Tráfico, desde 2016 no ha hecho más que aumentar la cantidad de radares dedicados al control de las infracciones que realizan los conductores en las carreteras de nuestro país.

Una de las novedades y que se incluyen entre las más destacables son dos de los radares de última generación, el Multaradar C y el Tráffic Eye.

El primero es un radar de velocidad que detecta el momento en el que un vehículo comete una infracción, de tal forma que supera la velocidad permitida en las carreteras de hasta seis carriles, además hablamos de un dispositivo que termina pasando desapercibido por los sistemas antirradar.

En el caso del Traffic Eye se programó para la detección de bastantes más infracciones, además del propio exceso de velocidad, como por ejemplo cuando el conductor habla por el móvil sin utilizar el manos libres o cuando no usa el cinturón de seguridad.

Pensemos que las infracciones se registran mediante una foto que realizan con su cámara de 5 Mpx.

Aún así, sabiendo todas las clases de radares que hay en nuestro país, cuando nos llegue una sanción con la que no estemos de acuerdo, si tenemos un seguro de coche de calidad, vamos a poder recurrirla mediante la cobertura de reclamación de multas.

¿Y los radares del futuro?

Con tantas novedades que aparecen cada poco tiempo en cuanto a los radares y su tipología, no podemos hacer otra cosa que pensar que están por venir algunos modelos todavía más avanzados a nivel tecnológico.

Está por ver qué tipo de técnicas se utilizarán en este sentido, pero seguro que el láser y novedades en las que intervenga la Inteligencia Artificial van a estar presentes.

Por este motivo, lo mejor y más recomendable es que informarse sobre la clase de radares que irán apareciendo y tener siempre en cuenta la forma en que funcionan para que no nos pillen de sorpresa.