sábado, 20 de abril de 2024

Grooming: qué es y cómo detectar este acoso por Internet

Las
redes sociales e Internet están desarrollando nuevas formas de acoso que suelen afectar a los más jóvenes. Es el caso del grooming, cómo lo podemos detectar y en qué consiste, cómo se sufre, a quienes afecta y de qué manera hacerle frente.

El grooming y, en su evolución digital, el online grooming (acoso y abuso sexual online) son formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual, según nombran en Save the Children.

Qué es el grooming

Se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador. Este intenta aislar poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndolo de su red de apoyo (familiares, profesores, amigos, etc.) y generando un ambiente de secretismo e intimidad.

Los adolescentes más mayores (entre 14 y 15 años) son más propensos a ser víctimas de online grooming en comparación con los niños más pequeños porque para estos resultados es el mayor control y supervisión por parte de los padres en cuanto al uso que los hijos hacen de Internet y con quién se comunican.

Asimismo, las actividades que realizan los niños más pequeños a través de Internet son más lúdicas y menos interactivas socialmente que las que realizan los adolescentes más mayores. Por ejemplo, el uso de redes sociales suele estar limitado hasta los 15 o 16 años, aunque es cierta que cada vez las consulta mucho antes. Además, la adolescencia es una etapa en la que se inicia el desarrollo de la sexualidad y comienzan a explorarse las relaciones íntimas y sexuales.

Consecuencias graves

En general, pueden producirse daños psicológicos en la víctima (depresión, baja autoestima, desconfianza, cambios de humor, bajo rendimiento…), daños a nivel familiar (empeoramiento de las relaciones, chantajes a la propia familia por parte del acosador…). Y luego muchos otros más graves. Al final todo ello puede llevar en un problema importante donde la mente es siempre importante y debe tratarse como tal de manos de especialistas.