martes, 23 de abril de 2024

Los libros más leídos de la historia

"La Biblia"

Definido como el libro más leído de todo los tiempos, se estima que el texto sagrado del cristianismo ha sido impreso entre 2.500 y 6.000 millones de veces.

Este manuscrito referencial del cristianismo, se ha traducido a 438 lenguas diferentes y que muestra todas y cada una de las enseñanzas del cristianismo a través de los evangelios. Sin duda, la edición más vendida es la inglesa, conocida como "La Biblia del Rey Jacobo".

"Citas del Presidente Mao" (Mao Zedong, 1964)

La superpoblación china juega a favor del «Pequeño Libro Rojo» o «Libro Rojo de Mao», con unas 1.000 millones de copias comercializadas. Mayormente famoso dentro de su país, se trata de una de las grandes obras literarias políticas del siglo XX.

"El Corán"

Volviendo a los religiosos, el libro sagrado del islam es el tercer libro más leído y contiene los mensajes de Dios al profeta Mahoma.

Publicado por primera vez en el siglo VI, se ha distribuido un mínimo de 800 millones de veces. Cabe destacar que con el energético incremento del Islam más ortodoxo, en escasos años, este ejemplar superará en número de lecturas a las "Citas del Presidente Mao", otro de los libros de referencia de toda la historia.

"Don Quijote de la Mancha"

El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, escrito por Miguel de Cervantes en 1605, es considerada la obra cumbre de habla hispana. Referencia ineludible de la literatura caballeresca, esta sátira del género cambió para siempre la perspectiva que se tenía de los héroes.

El hidalgo Don Quijote y su amigo Sancho son el libro más universal de la literatura en castellano, conocido a lo largo y ancho de todo el mundo y estudiado a nivel universal.

Un ejemplar tasado entre las 200 y las 400 millones de copias vendidas y que se enmarca como un auténtico símbolo de la literatura a nivel mundial.

"El Principito"

Publicado en 1943, El Principito está considerado como uno de los mejores libros jamás escritos. Aunque pudiera parecer un libro infantil, su carácter reflexivo y evocador con un tono sencillo y simple, han convertido a este manuscrito de Antoine de Saint-Exupéry en uno de los libros más leídos de la historia.

"Harry Potter"

Relata las aventuras de Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley en el mundo mágico. Siendo una de las franquicias más taquilleras de la historia del cine, cada entrega de la saga aumentó las ventas de las anteriores.

"Historia de dos ciudades"

La obra de Charles Dickens, publicada en 1859, es algo así como el equivalente para la literatura británica del Quijote para la hispánica. Esta despiadada crítica social se centra en las ciudades de París y Londres en la época de la Revolución Francesa, y fue todo un éxito.