domingo, 21 de abril de 2024

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

El Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (UN World Creativity and Innovation Day) se celebra todos los años el 21 de abril. Tiene por objetivo fomentar las ideas originales para animar a pensar de manera diferente. Alentar a las personas a hacer las cosas con pasión y aprovechar las oportunidades que se les presentan. Las empresas valoran cada vez más a los colaboradores que puedan aportar una nueva visión y sean capaces de trabajar en equipo.

La creatividad y la innovación juegan un papel fundamental en la solución de los problemas, y por extensión en el desarrollo económico, social y sostenible. Está demostrado que los pueblos más innovadores crecen más rápido y este crecimiento contribuye de marea notable al bienestar de la población.

La creatividad tiene que ver con la curiosidad, con el cuestionamiento, la flexibilidad, la motivación, la persistencia y el equilibrio entre ciencia y arte. Depende de varios factores: individuales, familiares y socioculturales.

Su origen viene de una publicista canadiense, Marci Segal, estaba descontenta con la creatividad de sus colegas y se le ocurrió impulsar esa característica con una campaña llamada: “Admítelo, eres creativo” lanzada el 21 de abril de 2001. A partir de entonces se le asignó el “21 de abril” como el “Día Mundial de la Creatividad e Innovación”.