sábado, 2 de marzo de 2024

Los días que puedes entrar gratis en el Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado
es uno de los más importantes del mundo, y existe la posibilidad de visitarlo gratis. Es considerado la institución cultural más importante del país, según el Observatorio de la Cultura de 2023.

Su colección es excepcionalmente rica en obras de maestros españoles y de diversas escuelas pictóricas europeas de los siglos XV al XIX. Destacan nombres como Velázquez, el Greco, Goya, Tiziano, Rubens y el Bosco. El museo alberga las mejores y más extensas colecciones de estos artistas a nivel mundial.

Cómo visitar el Museo del Prado gratis

El museo ha retomado la iniciativa ‘El Prado de noche’. En el último año, más de 10.200 personas participaron en esta experiencia cultural nocturna. Todos los primeros sábados de cada mes, desde las 20:30 hasta las 23:30 horas, aquellos interesados podrán disfrutar de una visita al Museo del Prado gratis.

La primera noche de apertura está programada para hoy, 2 de marzo, y los visitantes deberán dirigirse a la puerta de los Jerónimos. No es necesario contar con una entrada previa, simplemente hacer fila. Es importante tener en cuenta que el acceso estará sujeto a un aforo limitado, y el último pase será a las 23:00 horas.

Historia

La construcción del Museo del Prado, originalmente concebido como el Real Gabinete de Historia Natural, fue iniciada por el conde de Floridablanca y aprobada por Carlos III en 1786, siendo diseñada por el arquitecto Juan de Villanueva. Sin embargo, debido a la Guerra de la Independencia y la ocupación francesa, el edificio sufrió graves daños y fue utilizado como cuartel militar.

En 1818, gracias al interés de Fernando VII y su esposa Isabel de Braganza, se inició la restauración del edificio para convertirlo en un museo de arte. Finalmente, el 19 de noviembre de 1819 se inauguró el Museo Real de Pinturas, que albergaba una colección inicial de trescientos once cuadros de la escuela española, con obras de Velázquez, el Greco, Goya, entre otros.

Inicialmente, el museo fue parte del patrimonio de la Corona, pero tras la abolición del patrimonio real en 1869, pasó a formar parte de los «bienes de la Nación». En 1872, se fusionó con el Museo de la Trinidad, agregando sus fondos al Prado y cambiando su nombre a Museo Nacional de Pintura y Escultura.

A lo largo del siglo XIX y principios del XX, el museo sufrió varios incidentes, como el robo del Tesoro del Delfín en 1918. Durante la Guerra Civil española, muchas obras maestras fueron evacuadas para protegerlas de los bombardeos, regresando al museo después del conflicto.

A pesar de las limitaciones de espacio y los desafíos técnicos, el museo se adaptó a lo largo del tiempo, con diversas mejoras como la instalación de sistemas de filtrado de aire y la renovación del tejado en la década de 1990.

Obras

El Museo del Prado alberga la colección de pintura española más completa del mundo, abarcando desde el siglo XI hasta el siglo XIX. Desde los murales mozárabes de la iglesia de San Baudelio de Berlanga hasta obras maestras del Renacimiento como las de Bartolomé Bermejo, Pedro Berruguete o Juan de Juanes, el museo ofrece un recorrido que abarca diferentes períodos artísticos.

Las salas dedicadas a El Greco presentan algunas de sus obras más singulares, como El caballero de la mano en el pecho o la Santísima Trinidad. El Siglo de Oro español está representado por artistas como Ribera, Zurbarán y Murillo, quienes contextualizan la obra de Velázquez, cuyas obras más destacadas, como "Las meninas" o "Las hilanderas", se exhiben en el museo.

La influencia italiana en el arte español es evidente, con obras de artistas como Fray Angelico, Botticelli, Mantegna y Tiziano. La escuela flamenca también tiene una presencia destacada, con obras de Van der Weyden y El Bosco, coleccionadas por Felipe II. La pintura francesa, holandesa y alemana también se encuentra representada en las colecciones del museo, con obras de artistas como Rembrandt y Watteau.
  • El Museo del Prado alberga una destacada colección de obras maestras, entre las que se encuentra «Las Meninas» de Velázquez, un óleo que retrata a la infanta Margarita y al propio Velázquez trabajando en el lienzo.
  • «Las Tres Gracias» de Rubens, pintadas alrededor de 1635, también son una obra imprescindible en el museo. Este cuadro representa a las hijas de Júpiter y Eurymone: Aglae, Eufrosina y Talía.
  • Por otro lado, «El 3 de mayo en Madrid» de Goya, también conocido como «Los Fusilamientos», muestra el fusilamiento de los sublevados de Madrid contra los franceses en 1814. Junto a esta obra, se encuentra «El 2 de mayo de 1808 en Madrid», también de Goya, en homenaje a los levantamientos en Madrid contra los invasores franceses.
  • Otro de los cuadros destacados es el «Tríptico del Jardín de las Delicias» del pintor holandés El Bosco, que data del siglo XVI. Este tríptico presenta una compleja narrativa con paneles que representan desde Adán y Eva hasta el Infierno.