Hoy 30 de marzo se celebra el Día Internacional de Cero Desechos, con la finalidad de reducir los residuos y desechos sólidos en el planeta, promoviendo modalidades de producción y consumo más sostenibles.
Origen del Día Internacional de Cero Desechos
El Día Internacional de Cero Desechos se proclamó en el año 2022, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Fue el gobierno de Turquía el que presentó la resolución junto con otros 105 países.
Esta decisión de proclamar el Día Internacional de Cero Desechos se suma a otras resoluciones centradas en los desechos, como la titulada "Fin de la contaminación por plásticos: hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante", aprobada en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente el 2 de marzo de 2022.
De acuerdo a estudios y estimaciones, anualmente se desperdician unos 931 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo. Se destaca la disposición de 14 millones de toneladas de desechos plásticos en los ecosistemas acuáticos.
Se requiere el esfuerzo conjunto de las comunidades, empresas, gobiernos e instituciones para disminuir la contaminación ambiental por desechos, residuos y desperdicios.
Es pertinente la ejecución de acciones enfocadas en la generación de conciencia colectiva, a través de la implementación de una economía circular para proteger el medio ambiente, mejorar la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar de las personas.
Los principales objetivos del este día internacional son los siguientes:
- Promover alternativas o modalidades de consumo y producción sostenibles.
- Fomentar la transición en la Sociedad hacia una economía circular.
- Crear conciencia cerca de la contribución de las iniciativas sobre cero desechos para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El enfoque "cero desechos" consiste en evitar que los residuos terminen en vertederos, incineradoras y los océanos. Esto implica la ejecución de acciones orientadas a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.