El Día Internacional de Solidaridad con el Personal Detenido y Desaparecidos se celebra el 25 de marzo de cada año para rendir tributo a uno de los funcionarios de las Naciones Unidas, que cumpliendo su trabajo para esta organización, fue secuestrado y asesinado en el año 1985, Alec Collett.
También, es una fecha para tomar medidas de resguardo y protección de todas las personas que realizan trabajos humanitarios dentro de esta organización y para que situaciones como esta, no se vuelvan a repetir.
Las Naciones Unidas, un organismo para la paz ante el mundo
La Organización de Naciones Unidas durante muchos años ha trabajado para llevar un mensaje de paz, fraternidad y esperanza a todos los pueblos del mundo, sin embargo, por ello, ha tenido que pagar un precio muy alto como el secuestro, desaparición y muerte de un gran número de trabajadores, que han desempeñado un rol humanitario.
Por esta razón, fue necesario crear una resolución en el año 1993 para brindar seguridad al personal y la cual fue adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU y para el año 1994, en la sexta comisión de la Asamblea General se aprobó la Convención sobre la Seguridad del Personal de las Naciones Unidas y el Personal Asociado.