Desde hoy, día 15, y hasta el domingo, 17 de marzo, el Fórum Evolución acogerá la 11ª edición del prestigioso Certamen Nacional de Danza ORBE 2024, que este año amplía su duración empezando el viernes 15.
Se trata de un concurso de baile de escuelas y academias enfocado a incentivar tanto a bailarines amateur como pre-profesionales, en todas las disciplinas de la danza. Venidos de todo el territorio nacional competirán por hacerse con el pódium en las diferentes categorías y disciplinas en las que se presenta el concurso; danza clásica, contemporáneo, jazz, español y danza urbana. El concurso tendrá lugar en paralelo en el Auditorio y la sala de congresos del Fórum Evolución y utilizarán la mayoría de salas y espacios para clases magistrales, aulas de calentamiento y camerinos.
Sobre sus escenarios pasaran cerca de 800 coreografías entre grupales, individuales, dúos y tríos, durante 35 horas de actuaciones. Más de 2.700 bailarines, de 80 escuelas de toda la península e islas, participan en este certamen, que moverá este fin de semana en Burgos más de 5.000 personas, entre participantes, profesores, familiares, acompañantes y aficionados en general. Se trata sin duda de un importantísimo evento para la ciudad de Burgos.
La organización ha puesto a la venta unas 7.000 entradas con un precio de 10 euros para poder ver alguno de los 7 bloques en los que se divide el certamen, aunque gran parte de los bloques ya han colgado el cartel de completo, todavía pueden adquirirse en www.certamenorbe.com.
El siguiente fin de semana, 22, 23 y 24 de marzo, Fórum Evolución acogerá la 10ª edición de "Dance Worldcup Spain", que por 7º año ha elegido a Burgos como sede para este concurso de danza y fase clasificatoria para la final mundial.
En la presente edición concursarán 970 bailarines, con presencia de todas las comunidades autónomas y con edades de entre 4 y 25 años. Durante 3 días 'non stop' pasarán más de 950 coreografías por los dos escenarios del Fórum Evolución.
Se prevé que el evento convoque más de 4.000 personas en Burgos, entre bailarines, profesores, familiares y espectadores.
El concurso cuenta con ocho jueces internacionales llegados a Burgos desde Brasil, Alemania, Polonia o Reino Unido, que decidirán quién formará parte del equipo español, que nos representará en las finales mundiales que este año se celebrarán en Praga en el mes de julio.
El certamen se complementará con clases magistrales impartidas por algunos de los jueces del certamen, donde los bailarines tendrán la oportunidad única de recibir técnicas de baile de la mano de líderes en cada estilo.