El Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la trata Trasatlántica de Esclavos, se celebra el 25 de marzo de cada año para rendir un homenaje a todos los hombres, mujeres y niños, que han sido víctimas de la esclavitud, producto del racismo y los prejuicios sociales.
El lema para 2024 es "Contra la trata de esclavos". Con este tema se quiere hacer hincapié a las historias reales con nombre y apellidos que hay detrás de la atrocidad de la trata.
Personas que fueron arrancadas de sus hogares lejos de su familia, personas que lucharon contra sus opresores y que lograron conquistar su libertad, otros que no lo consiguieron a pesar de sus esfuerzos por liberarse.
Esas historias siguen vivas y lo hacen con un objetivo y es acabar con el germen de la trata: el racismo.
¿Qué es la esclavitud?
La esclavitud es una condición que nace como un fenómeno social, donde el ser humano es tratado sin ningún tipo de respeto. Es obligado a trabajar día y noche en las condiciones más deplorables, sin percibir por ello ningún tipo de remuneración y donde sólo tiene derecho a recibir alimentos y un lugar para dormir en el mejor de los casos.
Por lo general, las personas que son usadas como esclavas, proceden de lugares del mundo donde hay extrema pobreza, por lo general son los llamados países subdesarrollados.
Origen de la esclavitud
Desde tiempos muy remotos, la palabra esclavitud ya se conocía, sólo bastaba con ver el trato que recibían algunas personas que eran consideradas mercancías de sus dueños.
No había ningún tipo de respeto por la condición humana, al punto que podían ser utilizados para pagar deudas o incluso ser regalados y sin ninguna clase de objeción.
Se cree que la práctica de la esclavitud tiene su origen en la época de la prehistoria, sin embargo, se institucionalizó a partir de la labranza de las tierras, donde se requería la mano de obra de los esclavos. También fue una manera de castigar a las personas que cometían desacato de las leyes o graves delitos graves.