El primer cambio de hora de 2024 está a punto de llegar y con él estrenaremos el esperado horario de verano, que nos traerá más horas de luz. Como cada año, el último domingo de marzo es la fecha elegida para efectuar el cambio de hora, algo que se lleva produciendo cada año desde 1973. Pero, ¿hay que atrasar o adelantar los relojes? Esta es una duda que surge siempre.
Cambio de hora 2024
El horario de verano entrará la madrugada del sábado 30 de marzo al domingo 31 de marzo. Cuando marquen las 02:00 horas, pasarán a ser las 03:00 horas, así que tendremos que adelantar nuestros relojes.
El cambio de hora hará que amanezca y anochezca más tarde. Por otro lado, con la llegada de la primavera, los días se alargarán a un ritmo aproximado de tres minutos cada 24 horas. ¿Qué significa esto? Que cada día amanecerá un minuto y medio antes y anochecerá un minuto y medio más tarde.
Consecuencias para la salud
Los profesionales de la salud señalan que el cambio de hora, tanto de invierno como de verano, produce un pequeño desajuste entre las señales externas, como la temperatura o la luz solar, y las internas, como los ritmos circadianos.
En consecuencia, el cuerpo sufre un ‘jet lag’ que se manifiesta con síntomas como fatiga, somnolencia, dificultad de atención y concentración e irritabilidad. Los grupos de población que se suelen ver más afectados son los bebés y los ancianos.
¿Cuándo dejará de cambiar la hora en España?
El cambio de hora viene siendo objeto de polémica desde 2018, cuando la Comisión Europea hizo una consulta pública para que los países decidieran si querían quedarse definitivamente con el horario de verano o con el horario de invierno.
Participaron 4,6 millones de personas en la consulta, y el 80% se mostraron a favor de acabar con el cambio de hora. Fue así como la Comisión Europea decidió poner fin a esta práctica, y anunció que en 2019 se produciría el último cambio hora: en marzo aquellos países que se quedaran con el horario de verano y en octubre los que quisieran adoptar el horario de invierno.
Sin embargo, a día de hoy los países miembros de la Unión Europea no han conseguido llegar a un consenso. Para favorecer el funcionamiento del mercado europeo, desde la Comisión Europea piden un acuerdo común de los 27 Estados, pero cada país tiene una postura distinta.
Lo que sí está confirmado es que el cambio de hora estará vigente al menos hasta 2026, tal y como se ha publicado en el Boletín oficial del Estado (BOE).