Lucio Muñoz (Madrid, 1929-1998) es uno de los indiscutibles maestros del informalismo español. Su trabajo, reconocido en vida con encargos y proyectos extraordinariamente ambiciosos y con exposiciones de gran resonancia, está ligado a la Casa del Cordón de manera directa. Suyo es el gran techo-mural que corona la planta donde se ubica la actual sala de exposiciones; suyas son también las dos puertas que decoran las entradas de la sala del consejo.
Tal vez por el hecho de contar con estas grandes obras en su acervo, Cultural Cordón no había dedicado hasta la fecha una amplia exposición al considerado gran maestro de la madera como respaldo creativo pictórico. Muñoz entendió la pintura con y desde su cualidad material, otorgando gran importancia al soporte como una parte más, indisoluble de esta. Por ello, la madera y el papel se convirtieron en sus manos en un género nuevo, en un universo plástico original y exclusivo, distintivo y diferenciador.
La exposición de Cultural Cordón ha querido integrar en su recorrido el techo-mural y las puertas realizadas en Burgos en 1986, acompañadas de una treintena de obras significativas de su quehacer. No se ha buscado solo una contextualización del gran mural de la Casa del Cordón, con obras cronológicamente próximas, sino que se ha buscado también mostrar sus antecedentes y la evolución posterior del trabajo de Lucio Muñoz hasta su último aliento.
Premio Nacional de Artes Plásticas.
La trayectoria de Lucio Muñoz fue clave en la creación y evolución del informalismo en España. Muñoz fue becado por el Estado francés en 1956 para continuar sus estudios en París. Tras su regreso de la capital francesa, donde había entrado en contacto con el informalismo de pintores como Jean Dubuffet, Jean Fautrier, Wols o Antoni Tàpies, el artista madrileño comenzó a utilizar la madera, convirtiéndola en algo más que un soporte.
Lucio Muñoz estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (1949-1954), donde coincidió con los más tarde conocidos como “realistas madrileños”: Antonio López, los hermanos López Hernández, Isabel Quintanilla, María Moreno, Esperanza Parada y la que se convertiría más adelante en su mujer, Amalia Avia. En 1983 se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 1993 la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
La exposición de Lucio Muñoz "Vuelta a casa" se podrá visitar en Cultural Cordón, hasta el 16 de junio.