La primera película de cine en España se rodó en una ciudad que quizás nunca hubieras imaginado, un lugar que quiso reflejar todo su encanto en un film. En aquellos tiempos el cine parecía algo de otro mundo, era una especie de ciencia ficción que acabaría reflejando un mundo real que acabaría siendo reflejado en este invento.
Finales del siglo XIX fue un momento de grandes cambios que trajeron tras de sí una serie de elementos que se convirtieron en fuente de grandes alegrías que ha acabado convirtiéndose en algo muy habitual en estos días. ¿Qué sería el mundo sin cine? Sin esos primeros cineastas que empezaron a rodar la vida cotidiana en esta ciudad de España.
La primera película de cine se rodó en 1898 en España
Solo un año después del inventó el cine, se empezaron a rodar las primeras películas en España. En esos años se eligió un tipo de película que nada tendría que ver con las actuales. Eran unas imágenes que quedaban inmortalizadas para siempre, de hecho, sigue estando disponibles las primeras películas varios años después.
Un final de siglo que no fue tan malo como parece, pese a las serias dificultades que atravesaba España, también hubo espacio para algunos cambios que fueron los que marcarían un antes y un después. Un giro en el guion de un tiempo que se crearía a través de una serie de elementos que sacarían al país y al mundo entero de una era, entraríamos de lleno en el momento en el que el ser humano es un gran protagonista.
Las primeras películas no tenían guion, como tampoco sonido, eran un simple reflejo de la realidad. Unos elementos que ya son historia, pero que forman parte de esos primeros días en los que la prioridad era hacer cine de verdad. Con algunas modificaciones y elementos que han acabado siendo la base de las películas actuales.
Han pasado más de 100 años, hemos crecido con el cine y seguro que en él guardamos algunos de los mejores momentos que hemos vivido desde hace mucho tiempo. Aquellas primeras películas en las que aparecían unos efectos especiales que hoy en día son casi anecdóticos, también forma parte de la misma historia y quizás de nosotros mismos y nuestro pasado. A partir de ahora sabrás dónde se rodó la primera película española.
Zaragoza es la ciudad dónde se rodó esta primera película de cine
Era el año 1898 uno de los más catastróficos de la historia de España, pero también el que se llevó a cabo un hecho singular. Se presentaría la primera película rodada en territorio español. Un plus que seguro que los zaragozanos dicen con orgullo y que forma parte de su tradición más solemne. Como no podía ser de otra manera en esta película se refleja uno de los momentos más especiales del año en esta ciudad, que se dedica en cuerpo y alma a la Virgen del Pilar.
La primera película española que se rodó en Zaragoza tenía como título “Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza”. Por lo que refleja uno de los momentos cotidianos de una ciudad que se caracteriza por una serie de elementos que quizás hemos visto en vivo y en directo o nos apetece descubrir en primera persona.
Es un lugar en el que podemos ver y saber un poco más de este lugar tan especial de España. Si a finales del siglo XIX ya era un sitio en el que descubrir la cotidianidad española más auténtica en este 2024 es un buen lugar para vivir unas vacaciones muy especiales que quizás nos ayuden a conocer un poco más sobre la historia del cine en nuestro país.
También ha sido sede de algunos rodajes más que quizás desconocíamos y con los que podemos empezar a ver una ciudad de lo más cinéfila. Además de vivir unas fiestas de El Pilar que podemos descubrir en primera persona con algunas peculiaridades que no debemos dejar escapar de la mano de estos elementos que quizás desconocíamos.
A partir de ahora lo que parece una pregunta de Trivial, tendrá una fácil respuesta. Sabrás en qué ciudad se ha rodado la primera película de la historia en España. En suelo español y solo un año después de que se inventará el cine como tal. Una muestra más, dada la inmediatez con la que se rodó esta película de lo que supone uno de los inventos por excelencia del entretenimiento, pero también fuente de grandes alegrías y de un recuerdo histórico. La historia se gesta también a través de estas películas que son un claro reflejo de la sociedad de su tiempo y que en un futuro quizás sirva para conocerla un poco mejor.