martes, 22 de octubre de 2024

Cine: "La infiltrada" de Arantxa Echevarría

Basada en hechos reales,narra la historia de Aranzazu Berradre Marín, el alias que un miembro de la Policía Nacional Española de 20 años utilizó para infiltrarse en la organización terrorista ETA. Durante su etapa encubierta hizo posible el desmantelamiento del comando Donosti en un momento crucial en el que ETA había afirmado falsamente que estaba aplicando una tregua.

¿Qué pasa por la cabeza de un infiltrado que sabe que si es descubierto será asesinado al instante? ¿Qué sentían los policías que vivían cada día con la amenaza de ser la siguiente victima? La acción arranca a mediados de los años 90, y recuerda momentos escalofriantes como el asesinato en la nuca del concejal del PP Gregorio Ordónez mientras retrata la personalidad de esos hombres y mujeres capaces de matar a sangre fría. Unos por la falacia absurda de la libertad del Pueblo vasco y otros porque eran unos auténticos psicópatas. Unos individuos amorales que, como bien se retratan en este film, vivían desconfiando de cualquier ser humano.

Carolina Yuste interpreta magníficamente el papel de una joven policía que quiere defender su país y se mete, solo con su valor y su ingenio, en la boca del lobo. Una actuación llena de matices donde tiene que transmitir la dualidad de una mujer que tiene que ser cercana a aquellos que la matarían sin pestañear si supieran que es policía.