Hoy, 23 de octubre, se celebra el para homenajear a una legendaria disciplina científica: la química, así como dar a conocer su importancia y contribución a la humanidad.
¿De dónde viene el Día Mundial del Mol?
La creación de esta efeméride es una celebración no oficial promovida inicialmente en Estados Unidos, por parte de químicos norteamericanos, extendiéndose posteriormente en todo el mundo. Se rinde un homenaje a Amadeo Avogadro, en honor al descubrimiento del "Número de Avogadro". En virtud de ello, cada 23 de octubre entre las 06:02 (06:02 a.m.) y las 18:02 (06:02 p.m.) se celebra el Día Mundial del Mol.
La forma de expresión de las horas y la fecha (6:02 10/23) hace referencia a la forma decimal de la constante de Avogadro con tres cifras significativas: 6,02 x 1023.
¿Qué es un mol?
Un mol es una unidad que expresa la masa atómica o molecular de un elemento en el Sistema Internacional de Unidades (SI). Se calcula la masa molecular sumando las masas atómicas de cada elemento, multiplicado por el número de veces que aparece, expresando el resultado en gramos. El mol es la cantidad de sustancia que contienen partículas (átomos, moléculas, iones, etc.) en 12g del isótopo de carbono 12.
Un mol de cualquier compuesto contiene una cantidad de moléculas igual al "Número de Avogadro", utilizado para efectuar los cálculos químicos.
El "Número de Avogadro" consiste en el número de entidades elementales que existen en un mol. Representa el número de átomos de carbono, contenidos en 12 gramos de carbono.
Amedeo Avogadro: un químico notable
Amedeo Avogadro fue un químico y físico italiano, nacido el 9 de junio de 1776 en Turín, Italia. Se graduó como doctor en derecho canónico en el año 1792. Sin embargo, su verdadera pasión fue la química y la física.
Entre sus notables aportes se destacan sus deducciones a la Ley de la Combinación de Volúmenes anunciada por Gay Lussac. Enunció la Hipótesis de Avogadro en el año 1811, mediante la cual iguales volúmenes de gases distintos contienen el mismo número de moléculas, siempre y cuando ambos se encuentren a igual temperatura y presión.
Cincuenta años después Cannizaro apoyó esta Hipótesis de Avogadro, siendo conocida posteriormente como "Número de Avogadro".