jueves, 27 de octubre de 2022

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Hoy, 27 de octubre, se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Las películas, el cine, los programas de radio y televisión, así como grabaciones de audio y video son documentos que guardan información importante para la memoria histórica de los pueblos y del mundo. Son parte de nuestra identidad nacional.

Es por ello, y entendiendo la importancia de concienciar, salvaguardar y proteger los documentos audiovisuales, que la Unesco proclamó el 27 de octubre como Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.Esto ocurrió durante la Conferencia General de la Unesco en el año 2005 y la fecha escogida fue para conmemorar la aprobación de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento aprobada en 1980.

¿Por qué proteger los documentos audiovisuales?

Con el avance de la tecnología, se abrieron nuevas vías para generar y compartir sucesos, experiencias, enseñanza, conocimiento, arte y creatividad. Se derribaron las barreras que impedían la difusión y acceso a la información e hicieron posible un acercamiento a todo cuanto ocurre en el mundo.

Hoy en día podemos grabar cumpleaños, fiestas, conciertos, partidos de fútbol, el nacimiento de un hijo u otros eventos importantes para nosotros y guardarlas como recuerdo de nuestro pasado. De igual forma, se pueden mantener y archivar los recuerdos y acontecimientos de nuestra sociedad para entender su transformación e historia.

Sin embargo, así como se nos ha borrado algún archivo personal, también ha ocurrido que una gran cantidad de producciones de gran valor cultural e histórico han desaparecido, de ahí la importancia de salvaguardarlos y protegerlos.

Tema 2020 y 2021: "Tu ventana al mundo"

Cada año, se trata un tema para poner en valor el patrimonio audiovisual universal. En 2020 se inauguró el lema: "Tu ventana al mundo". Y en 2021, se repite lema.

Se trata de concienciar a las personas que a través del patrimonio audiovisual podemos conocer nuestro pasado, escuchar voces que hablaron pero que ya no pueden hacerlo, asistir a eventos que se producen muy lejos de donde nos encontramos, y todo ello nos brinda una ventana al mundo, a quiénes fuimos y a quiénes somos.