El “Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual” (Intersex Awareness Day) tiene lugar todos los años el 26 de octubre. El objetivo es defender los derechos humanos de las personas intersexuales y hacer visible la situación de esta comunidad en diversos lugares del mundo.
La intersexualidad no es un desorden, sino que es un referente de los individuos que nacieron con un sexo intermedio entre aquello que la sociedad ha denominado hombre y mujer. El individuo intersexual tiene derecho a decidir sobre sus genitales, identidad y decidir si quiere o no someterse a tratamiento de manera voluntaria.
Uno de los grandes problemas de la aceptación de la intersexualidad viene de la diferenciación que hace la sociedad en categorías de género y sexo. Por el mero hecho de ser ser una minoría existe una gran inactividad por parte de los estados al respecto de esta situación. Es necesario reivindicar la visibilidad del colectivo intersexual, por una sociedad sin barreras sexuales ni de género.
El origen del Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual surgió en conmemoración de la primera protesta del colectivo intersexual, que tuvo lugar en la ciudad Boston en agosto de 1996.