Cada 18 de octubre se conmemora una fecha dedicada a sensibilizar a la población mundial acerca de la trata de seres humanos, una práctica que vulnera los derechos más básicos de las personas. Se celebra el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos.
Esta realidad, que se refleja en el continente europeo y en el resto del mundo, atenta contra el derecho a la vida, la dignidad, la libertad, así como la integridad física y psicológica de los seres humanos.
Origen del Día Europeo contra la Trata de Personas
La creación de este día europeo ha sido gracias a la iniciativa de la Comisión Europea, en el año 2007. De acuerdo a cifras estimadas, aproximadamente el 25% de las víctimas de trata en la Unión Europea son menores de edad y el 75% del total de víctimas son niñas y mujeres.
¿En qué consiste la trata de seres humanos?
La trata de seres humanos es una de las forma de esclavitud de las personas más vulnerables de la sociedad: mujeres, menores de edad y personas de la tercera edad, aunque puede afectar a cualquier persona. Constituye una práctica deplorable, así como un grave delito contra los Derechos Humanos.
Las víctimas padecen de diversas formas de abuso y explotación bajo engaño, coerción y sufrimiento. Las personas bajo esta condición son tratadas como mercancía o propiedad de otras personas, sin condiciones laborales y de alojamiento favorables, ni remuneración. Son sometidas a trabajos forzados, explotación sexual y prostitución.
Todas las personas son susceptibles de caer en las redes de la trata de seres humanos, especialmente aquellas con bajo nivel educativo y de edades extremas (muy jóvenes o muy ancianos).