Los martes, las personas mayores de 65 años pueden ir al cine por sólo 2 euros. La iniciativa pretende que los mayores vuelvan a las salas porque son el grupo de edad que más está tardando en retomar el hábito previo a la pandemia de ir al cine.
Dice el Ministerio de Cultura que la medida quiere fomentar al acceso a la cultura por parte de las personas que forma parte de este grupo de edad y de paso ayudarles a evitar un estilo de vida sedentario nada saludable. Además, la iniciativa quiere ser una ayuda para las salas de cine, que aunque se están recuperando no han alcanzado aún las cifras de espectadores previas a la pandemia. El sector todavía se encuentra aproximadamente con un 40% menos de espectadores en relación con la media de los años 2017 al 2019.
¿Quién puede beneficiarse?
El descuento que permite el acceso a las salas de cine por un precio de dos euros la entrada está destinado solamente a personas mayores de 65 años.
¿Cuáles son las condiciones del descuento?
Hay que escoger un cine que esté adscrito a esta iniciativa y revisar el día en el que está activo el descuento. Se deberán comprar las entradas de forma presencial, en las taquillas de los cines. En ese momento se tendrá que mostrar la identificación (DNI o similar), a fin de acreditar la edad.
¿Cuántos días?
Se podrá hacer uso de esta oferta únicamente durante un día de la semana. Según el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de junio, el día será preferiblemente los martes u otro día en el caso de las salas que solo abren durante el fin de semana.
¿Cuántas salas se han sumado?
Se han adherido un total de 420 establecimientos privados, el 64,22% del total. Entre todos, suman más de 3.000 pantallas de proyección distribuidas por el territorio, según datos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Están presentes algunas de las cadenas más grandes como Cinesa, Yelmo, Kinépolis, Ocine, Verdi o Renoir.
Por comunidades autónomas, en Andalucía se han sumado 77 cines; en Aragón, 16; en Asturias, 6; en Baleares han sido 12; en Canarias, 11; en Cantabria, 4; en Castilla-La Mancha, 17; en Castilla y León, 27; en Cataluña, 76; en la Comunidad Valenciana han sido 55; en Extremadura, 8; en Galicia, 17; en La Rioja, 3; en Madrid, 44; en Murcia, 10; en Navarra, 7; en País Vasco, 28; 1 en Ceuta y 1 en Melilla. Aquí está es la lista completa.