El penúltimo domingo de octubre se celebra en todo el mundo la Jornada Mundial de las Misiones. Es un día en el que la Iglesia Católica reza por los misioneros y colabora con las misiones, promoviendo el espíritu misionero.
¿Qué es el Domund?
Esta Jornada Mundial se conoce como "Domund". Es un acrónimo de la expresión "Domingo Mundial de las Misiones" creado por Ángel Sagarminaga. Fue el primer director nacional de las Obras Misionales pontificias de España en el año 1943
¿Cómo se originó esta Jornada Mundial?
En la Encíclica Rerum Ecclesiae publicada en el mes de febrero de 1926 el papa Pío XI expresó la importancia de los objetivos misioneros contemplados en su pontificado, manifestando su resolución de acortar las etapas para su realización.
En tal sentido, se elaboró un rescripto de la Sagrada Congregación de Ritos, refrendada por el Prefecto Cardenal Vicco en el mes de abril de 1926, conformando de esta manera el acta fundacional del Domingo Mundial de las Misiones.
Octubre es considerado el "Mes de las Misiones". Actualmente se llevan a cabo proyectos impulsados por la labor evangelizadora y social que llevan a cabo los misioneros, con el apoyo de los donativos recibidos para la ejecución de dichos proyectos.
¿Cuáles son los objetivos del Domund?
El Domund se sustenta en cinco grandes objetivos:
- Orar fervientemente a Dios para acelerar su reinado en el mundo.
- Afianzar en todos los fieles el formidable problema misionero.
- Estimular el fervor misionero de los sacerdotes y de los fieles.
- Dar a conocer la Obra de la Propagación de la Fe.
- Solicitar ayudas económicas en favor de las misiones.
Para el año 2023 el lema de la Jornada Mundial de las Misiones es "Corazones ardientes, pies en camino".