lunes, 9 de octubre de 2023

Día Europeo del Arte Rupestre

Hoy, 9 de octubre, se celebra el Día Europeo del Arte Rupestre, en homenaje al 117 aniversario del reconocimiento efectuado por la comunidad científica internacional, acerca de la autenticidad del arte de la cueva de Altamira.

Esta efeméride ha sido proclamada por el Consejo de Europa y la Comisión Europea, a petición de la Asociación Europea Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (Prehistoric Rock Art Trails), formando parte de los Días Europeos del Patrimonio (European Heritage Days).

De acuerdo a investigaciones recientes, el arte rupestre data desde hace unos 42.000 años en Europa. A partir del año 1976 se han clasificado 11 yacimientos de arte rupestre en el continente europeo, como Patrimonio de la Humanidad.

Por otra parte, se han abierto al público unos 250 sitios de arte rupestre, en los países miembros del Consejo de Europa.

¿Por qué se escogió esta fecha?

La fecha de celebración de este Día Europeo del Patrimonio coincide con el aniversario del artículo publicado en el año 1902 por el arqueólogo francés Émile Cartailhac, denominado "La grotte d’Altamira, Espagne. Mea culpa d’un sceptique".

En dicho artículo, dirigido a la familia del descubridor de la cueva de Altamira (Marcelino Sanz de Sautuola, junto con su hija María), reconoció su equivocación al dudar acerca de la autenticidad de los descubrimientos de arte rupestre paleolítico, en la cueva de Cantabria.

La Cueva de Altamira, Patrimonio de la Humanidad

La Cueva de Altamira fue descubierta por Marcelino Sanz de Santuola en el año 1875 y se ubica en el interior del recinto del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en la localidad de Santillana del Mar. En su vestíbulo se observan muestras de arte paleolítico, que datan entre 35.000 y 11.000 años a. C.Esta cueva es considerada Patrimonio de la Humanidad desde el año 1985. Se incluyeron 17 grutas ornamentadas de la época paleolítica, a principios del siglo XX.

La Sala de los Polícromos, conocida como la Capilla Sixtina del arte cuaternario, conserva 20 bicromos con formas de bisontes.