La última semana de mayo se celebra por toda Europa la Semana Europea Contra el Cáncer y durante esos días se abordan todo lo referente a las diferentes patologías del cáncer, como lo son: cáncer de mama, de pulmón, de hígado, de útero, de próstata, óseo y demás padecimientos de este tipo.
El cáncer ha sido catalogado por la Asociación de Ligas Europeas contra el Cáncer, como la enfermedad de enfermedades. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, degenerar las células y mutarlas hasta ocasionar la muerte, si no se frena a tiempo.
Por eso es tan importante no solo estar informado sobre la enfermedad y su duro tratamiento, sino también contar con una atención personalizada, ya que cada paciente responde a un conjunto de tratamientos diferentes de acuerdo a su condición física y sobre todo, al tipo de cáncer que padece.
Un poco de historia sobre el cáncer
Aunque el cáncer como enfermedad, se empezó a tratar públicamente desde hace relativamente poco tiempo, se sabe, que en 1862 un comerciante llamado Edwin Smith, compró un papiro egipcio que data del año 1600 a.C, donde se explicaban en 4 metros de textos diferentes patologías de la época y entre ellas destacaba la presencia de tumores.
Así que el cáncer y sus afecciones, son tan antiguas como la mismísima humanidad. Solo que hoy en día contamos con adelantos médicos que pueden frenar su avance o eliminarlo completamente.
Algunas estadísticas del cáncer en Europa
- El cáncer es el responsable de la mayor cantidad de decesos a nivel mundial, siendo los más comunes el de pulmón, hígado, colon y mama.
- Aproximadamente el 30% de las muertes por cáncer se deben a un mal estilo de vida, que incluye hábitos como el consumo de alcohol, tabaco, falta de ejercicio, altos índices de masa corporal; es decir, son factores que pueden prevenirse y no generar la enfermedad.
- Se estima que el número de casos nuevos de cáncer ronda los 439,2 por cada 100 mil hombres y mujeres por año.
- Cerca de 38,4 % de las personas reciben un diagnóstico de cáncer positivo alguna vez en su vida.
- El 57% de los casos de cáncer en 2012 se dieron en las áreas del mundo menos desarrolladas.
- Se prevé que para el 2030 los casos de cáncer en todo el mundo aumenten a un total de 26,3 millones de personas.