En el mundo ‘real’, tanto para los ciudadanos como para las empresas, cualquier proceso de los citados se basa principalmente en documentos físicos que todos nos vemos obligados a llevar encima. ¿Quieres comprar algo, subirte a un avión o firmar un contrato? Entonces lo normal es que te sirvas de algún tipo de identificación física como el DNI, el pasaporte, tu permiso de conducir, etc. En el mundo digital, las cosas son algo más complicadas. Ninguna de las partes está físicamente presente, por lo que la mera presentación de un número de pasaporte/foto no es prueba de nada.
Es por ello que en Europa y, por extensión, en España, se ha desarrollado una nueva tecnología de identificación, denominada como DNI 4.0. Una evolución del actual DNI 3.0 con chip que se puede leer en nuestros ordenadores, pero que va un paso más allá al permitir guardarlo en el smartphone de forma completamente legal. De este modo, cualquiera de nosotros puede dejar la cartera en casa y llevar la documentación encuentro teléfono móvil.
Lo malo, es que es una tecnología que aún está en pañales, pese a las promesas de organismos gubernamentales y políticos.
El futuro DNI en el smartphone
La posibilidad de poder llevar el DNI en el teléfono móvil es algo que debería estar ya en funcionamiento, pero, de momento, solo es posible ‘a medias’, ya que aún no se ha desarrollado la tecnología necesaria para ello. Para conseguirlo necesitas dos cosas: una aplicación y un nuevo DNI.
Nuevo carnet de identidad
Igual que sucede con el DNI 3.0 que muchos de nosotros llevamos en el bolsillo desde hace años, esta nueva tarjeta cuenta un microchip que garantiza una velocidad de lectura mucho mayor. Además, mediante este nuevo documento, podrás identificarte con el teléfono gracias a una aplicación diseñada para ello, DNIe.
Este carnet se consigue de la misma forma que se consigue cualquier otro DNI, ya sea nuevo o por necesidad de renovación. Simplemente, debes acercarte a una comisaría de la Policía Nacional donde se realicen expediciones de este tipo de documentos y pedir cita. Cuando vayas, tendrás que llevar un par de fotografías de carnet y pagar la tasa de 12 euros.
Es un mismo carnet para todos los países miembros de la Unión Europea, salvo por un detalle que lo diferencia: las dos letras que nos sirven para identificar el código del país correspondiente (en el caso de España, las letras ES). Además, muestra los datos del ciudadano en castellano y en inglés, para favorecer la identificación en cualquier territorio del continente.
App DNIe
Una vez que tengas el nuevo DNI en tu poder, para guardarlo en el smartphone tienes que hacer uso de la mencionada app DNIe. Esta recopilará nuestros datos biométricos, los certificados del titular y la foto carnet.
Lo malo, es que es una aplicación que prometieron llegaría antes de 2022 y aún a día de hoy sigue sin estar desarrollada. De momento ni hay ninguna noticia al respecto de su lanzamiento, pero esperamos que, al menos, llegue antes de final de año y permita, justo lo que prometieron en su día, poder llevar el DNI en el móvil.
Teniendo en cuenta que el DNI 4.0 ya lleva entre nosotros casi un año, no es de recibo que el equipo de desarrolladores de esta app aún no haya dado con la clave que permita su publicación en Google Play y App Store.
Por lo cual, por culpa del retraso de la app, de momento no se puede llevar el DNI en el móvil, aunque esperamos que en los próximos meses podamos dar la vuelta a esta afirmación.
¿Sirve hacer una foto al carnet de identidad?
A nivel legal no. No podemos identificarnos usando una foto del DNI, pues la misma se puede editar fácilmente con aplicaciones de retoque fotográfico como Photoshop. Ningún estamento gubernamental, administración o negocio va a admitir una imagen de tu carnet de identidad que tengas alojada en la memoria del teléfono móvil.
Pero, eso sí, es posible que llevar una foto del DNI en el smartphone te sirva para otras cosas, como puede ser por ejemplo hacer fotocopias del mismo cuando así lo necesites.
El carnet de conducir y otros documentos del vehículo
La Dirección General de Tráfico se adelanta al Ministerio del Interior y, desde hace meses, pone a disposición de los usuarios una aplicación móvil gratuita para que puedas llevar tu permiso de conducción y la documentación de tus vehículos en formato digital en tu móvil. Lo mejor de todo es que es algo totalmente legal.
Pero no solo eso, sino que además la aplicación de la DGT nos sirve para pagar multas, identificar conductores, o realizar cualquier otro tipo de trámites y gestiones. Estos son los documentos que puedes almacenar en ella:
- Carnet de conducir
- Permiso de circulación
- Ficha técnica electrónica de su vehículo
- Documentación de ITV
- Documentación del seguro
- Distintivo ambiental
Eso sí, la validez de este medio digital se acota al territorio español. No servirá de nada si los agentes de seguridad te paran en el extranjero, para lo cual sí que necesitas mostrar la documentación en soporte físico.