La Romería de la Virgen Blanca, que se celebrará mañana domingo 21 de mayo, llega como anuncio y antesala del "Curpillos" y de los próximo Sampedros. La tradicional cita comenzará a las 11:45 con la concentración de romeros en la iglesia de San Pedro de la Fuente, donde descansa la imagen para sacarla en procesión a partir de las 12:00.
El programa de actos supone un reencuentro con la normalidad absoluta y volverán a recuperar importancia y presencia las peñas, las reinas y los grupos de danza junto a la Asociación de San Pedro de la Fuente.El recorrido de la romería comenzará a las 12:00, para, tras subir por la ladera del Castillo hasta llegar al parque, dar paso después a la misa de campaña a las 12:30 en honor a la Virgen Blanca. El grupo de danzas "Estampas Burgalesas" amenizará con los bailes la misa y buena parte de la jornada. A las 14:00 se unirá también el grupo de Danzas Maria Ángeles Saiz.
Tras la marcha y la misa llega el turno de reponer fuerzas con el reparto de paella. La organización espera repartir más de 5.500 raciones y estiman que podrían llegar hasta las 6.000 si fuese necesario. Para ello será necesario el trabajo de 30 voluntarios, aunque tampoco escatimarán esfuerzos los miembros de la corporación municipal, que presumiblemente acudirán en su totalidad a la romería.