viernes, 19 de mayo de 2023

El paraje de España que es único en Europa


¿Cuál es el paraje de España más alucinante que además es único en Europa? Imagina una extensión ilimitada de vegetación y roca ocre, iluminada por los rayos del sol, dominada por el cielo azul salpicado de nubes. Imagínate dando unos pasos y de repente te encuentras frente a un acantilado que parece que ha salido de un libro de Tolkien. Pero no es algo de fantasía sino toda una realidad, que te encontrarás al visitar este increíble paraje ubicado en Aragón.

El paraje que es único en España

La sima de San Pedro es el increíble y único lugar que se encuentra entre las localidades de Oliete y Ariño y a escasos metros del cauce del río Martín.

Para llegar a la Sima de San Pedro hay que tomar la carretera que une los dos pueblos y luego llegar a un sendero: tras 2,5 kilómetros en contacto con la naturaleza llegas al punto exacto donde se abre el abismo.

La fosa, de origen kárstico, se abre con una boca de casi 100 metros de diámetro y tiene una profundidad total de más de 108 metros. Sus dimensiones y la extrema verticalidad de sus paredes hacen que sean tan particular, que ha llamado la atención de geólogos y espeleólogos de todo el mundo durante años.

La Sima de San Pedro se puede visitar además, gracias a la presencia de una pasarela suspendida , que te permite sentirte, por un momento, casi volando sobre el área.

La leyenda en la sima de San Pedro

Pero eso no es todo: la Sima de San Pedro es conocida, de hecho, como única en Europa por su valor geológico y su biodiversidad. En el fondo del pozo, de hecho, se encuentra un lago que alguna vez se consideró tan misterioso que incluso daba miedo.

De hecho, se rumoreaba que allí vivían criaturas ancestrales, capaces de satisfacer los deseos expresados ​​al borde del acantilado pero también de maniobrar a los seres humanos a su antojo, si les apetecía. Por eso, durante muchos siglos, el abismo fue visto como un lugar al que acercarse con cautela.

Ecosistema importante

En realidad sin embargo, y gracias al lago, la sima constituye uno de los ecosistemas más singulares e importantes de Europa . No solo por las más de 25 especies de animales vertebrados que alberga, entre anfibios, aves, reptiles y mamíferos y colonias de murciélagos (con ocho valiosas especies diferentes), sino también por tener un microclima propio y por la disponibilidad de agua en el medio de un lugar árido, con marcada continentalidad.

Visitar la Sima es una experiencia mágica. Además, también es un paraíso para los ornitólogos que pueden disfrutar del espectáculo natural de las nueve especies de aves que anidan en las distintas cavidades todos los días al amanecer y al atardecer, entrando y saliendo siempre en el mismo orden.