Aunque esta costumbre ha ido desapareciendo, basta que veas alguno para preguntarte por qué se pintan los árboles de blanco. Ésta es una duda común entre las personas que se cruzan con un ejemplar caracterizado de esa forma tan curiosa sin explicación aparente. Sin embargo, hay una respuesta. Varias, a decir verdad, así que podrás escoger la que más te convenza entre todas ellas.
Veremos que no se pintan por completo, sino solamente hasta la mitad de la altura de su tronco. Luego, aclarar que esta técnica no siempre es beneficiosa porque ciertas especies pueden tener inconvenientes para respirar adecuadamente a través de la corteza. Por eso, en teoría, sólo los profesionales deberían elegir qué ejemplares son aptos.
¿Por qué se pintan los árboles de blanco?
Uno de los intentos de justificación de esta metodología es que la pintura de color blanco refleja la luz solar más que ninguna otra. De este modo, los ejemplares no reciben tanta cantidad de luz de los rayos solares. Al rebotar, la alta temperatura no les afecta. Básicamente, actúa como una capa protectora que evita las quemaduras solares y que impide que la corteza se rompa.
Por el contrario, otros afirman que nada tiene que ver la exposición al sol. Aseguran que todo apunta a repeler las plagas e insectos. Algunos, como las hormigas carpinteras y los barrenadores de corteza, suelen anidar en las cortezas de los árboles. Y las dañan. Cuando ésta es pintada, los insectos se ven imposibilitados de penetrarla para establecer sus hogares y no deterioran el árbol.
La estética es una más de las posibles causas de este comportamiento en los seres humanos. No faltan quienes esgrimen que pintar los árboles de blanco hace que luzcan más agradables. Ahora bien, se puede discutir si no sería conveniente dejarlos en su estado natural, pero es la tercera de las muchas hipótesis que se plantean.
La última argumentación es quizás la más convincente. En los márgenes de caminos y carreteras en los que hay árboles, pintarlos con colores llamativos como el blanco es la única manera de que sean visibles por la noche. Sus tonos oscuros los hacen casi imperceptibles en condiciones de baja luz y podrían provocar un accidente grave. Y más a la salida de una curva cerrada.
Ahora cuando veas nuevamente un árbol de tales características sabrás el porqué de este fenómeno. Si bien, como he reiterado, la respuesta no está del todo clara.